El morral de la convivencia

yo participo niños convivencia
Foto: Angeyeimar Gil

Una constante en nuestro trabajo formativo es la preocupación de educadores y familias sobre cómo formar para la convivencia. El clima de violencia social que vivimos en el país entra por la puerta de los centros educativos y afecta las relaciones entre sus miembros.

En todos los rincones del mundo, los estudiantes cargan en sus morrales o mochilas, libros, cuadernos, lápices, creyones, guías. También en él llevan las emociones y sentimientos  generados por las situaciones tristes o placenteras vividas en sus familias y comunidades.

El morral al que hacemos referencia ésta vez,es el de la convivencia. El más reciente libro de Cecodap, realizado por Fernando Pereira y este servidor. Es un texto lleno de herramientas para la convivencia, para participar y mejorar las relaciones. Buscamos activar con las prácticas la inteligencia emocional, con el fin de formar estudiantes más seguros. Hay estrategias para el manejo de sus emociones, ser más autónomos, resolver conflictos, mejorar la autoestima y lograr el reconocimiento y respeto de los demás.

Cada capítulo contempla una breve introducción del bloque de actividades. Su objetivo es posibilitar herramientas que estimulen vínculos más cercanos, cálidos y democráticos.

Recopila un abanico de actividades, recursos y estrategias que han sido utilizadas en las actividades de Cecodap por más de tres décadas. Pero además incorpora otras aprendidas  en el trabajo con centros educativos y organizaciones hermanas.

Ventajas del libro

Son recursos prácticos, sencillos, de bajo costo, con materiales reciclables. De tal forma que se pueda aprovechar lo que se tenga a la mano.

Da la posibilidad y libertad de buscar en el libro la actividad que se ajuste a las necesidades del momento. No es un texto para leer corrido y ya. Es un material de consulta.  Las actividades  propuestas se pueden ajustar a  cada contexto. Agregándole y quitándole. Lo que se considere conveniente de acuerdo a la edad de los estudiantes, realidad socioeconómica, cultural y/o territorial.

Las actividades tienen como propósito lograr de forma amena la presentación personal y grupal cuando se inicia una actividad; el conocimiento de sí mismo y de los demás;  analizar temas y situaciones; propiciar el trabajo grupal y colaborativo; el manejo de emociones, resolución de conflictos a través de la promoción del buen trato.

El próximo 30 de noviembre del presente año, se hará la presentación del libro a la 10:00 am, en el hotel Ambasssador Suites. La presentadora y prologuista del libro será la  reconocida locutora y conferencista Mariángel Ruiz Torrealba.

Según Mariángel, “…es un libro lleno de sabiduría para conectar de manera imborrable con los demás; y aunque fue escrito inspirado en la labor docente, su aplicación nos transformaría a todos; así que me atrevería decir que es necesario para cualquier persona que tenga alguna cercanía con  la crianza de algún niño o adolescente.

Contiene cerca de 100 actividades que a manera de juego,  nos permiten explorar y sacar mayor provecho del universo de las emociones, la buena comunicación, el auto conocimiento, la convivencia, el análisis crítico del contexto, el trabajo en equipo y a partir de allí establecer relaciones sanas  y de buen trato.

Estas páginas tienen el poder de transformar el proceso de aprendizaje y formación de la etapa escolar  en un oasis en donde los alumnos y maestros se brinden dinámicas  de crecimiento y apoyo que terminarán siendo lecciones transformadoras de vida”.

Hasta la  próxima resonancia.

Artículo publicado en Caraota Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply