La serie documental «Lejos de casa» se estrena en el Trasnocho Cultural

lejos de casa

En los últimos años, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Migración (OIM), 4.486.860 venezolanos han emigrado para poder sustentar sus hogares desde la distancia o encontrar nuevas posibilidades en territorios extranjeros. Una de sus mayores consecuencias es que 901.868 niños quedaron en Venezuela a cargo de un padre o un cuidador durante 2019.

Ante este panorama, Cecodap junto a Comunifilm Producciones, con el apoyo de la Unión Europea y Save The Children Internacional, emprenden un acercamiento humano para entender otra realidad de la migración en Venezuela: la perspectiva de quienes quedan a cargo de niños, niñas y adolescentes en el país.

«En contexto de migración lo que se amenaza es el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a crecer y vivir en familia. La migración que vivimos en Venezuela es forzada y además impone un cambio de estructuras en la dinámica familiar. Hay un duelo en este proceso que amenaza la integridad psíquica de los niños», explica Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.

Su cotidianidad, esfuerzos y luchas son capturados en Lejos de Casa, una serie documental que se estrenará elsábado 9 de noviembre en la sala Paseo Uno del Trasnocho Cultural, a las 10:00 am. Son cinco cortometrajes que reúnen diversos matices de esta dura situación que experimentan los venezolanos.

A lo largo de las piezas audiovisuales encontramos elementos en común:

  • El deterioro del poder adquisitivo por la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas, son las razones principales de la emigración de los padres.
  • Los padres migraron para buscar mejor calidad de vida a sus hijos y familiares.
  • Siempre existe la esperanza de la reunificación familiar en el país receptor.
  • Los que se quedan en el país descubren cómo lidiar con la ausencia y reconfigurar la dinámica familiar.
  • Ninguno ha podido encontrar apoyo psicológico o formación para manejar la situación.
  • Incumplimiento del Estado en generar mejores condiciones para solventar el dolor de éstas familias.

¿Cuáles son estas historias?

El rodaje tuvo un largo periodo de exploración previa, acompañado con los especialistas de CecodapComunifilm trabajó con 29 profesionales de las ciencias audiovisuales para maximizar la calidad del contenido.

“El proceso de investigación demandó la exploración minuciosa de nuestra realidad. Luego de esto, tuvimos una conexión en rodaje con cada personaje. Eso fue determinante para que nos permitieran compartir sus vidas. Para poder entender lo que significa la distancia para el venezolano de hoy. Una experiencia humana y transformadora para todo el equipo que está detrás de la filmación de esta serie”, comenta Oriana Martínez, codirectora y productora general de Lejos de Casa.

● Mirtha, una joven de 25 años que asume el cuidado de su hermano Jesús de 10 años. Sus dos padres migraron a Panamá. Ella se convirtió en una mamá para él.
● La historia de Nancy, abuela de 65 años. Ella tuvo que lidiar con la brecha de edad y la dinámica del mundo actual, al asumir la crianza de su nieto Frangeer de 16 años. Su hija migró a Chile.
● El relato de Javier, un padre que se encarga de la crianza de su hijo Xavier de 6 años. La mamá del niño migró a Ecuador. Esta situación los empujó a consolidar un lazo tan fuerte, que ahora Javier es el superhéroe de su hijo.
● El relato de la familia Peñaloza Guillén, quienes se organizaron y cumplen roles para hacer más llevadera la cotidianidad de Samatha (11 años) y Fabiana (07 años) luego de la emigración de sus dos padres a Chile.
● La historia de los abuelos Gil Carrillo, quienes vieron emigrar a Camilo (4 años) junto a su mamá y debido a las dificultades en el extranjero, hicieron todo lo posible para traer a su nieto de vuelta.

Con la serie documental Lejos de Casa queda en evidencia el vínculo se fortalece con cada llamada, mensaje y/o regalo materializado en Venezuela. El núcleo familiar vive con intensidad el sacrificio que la circunstancia nacional los ha empujado a asumir. Además mantienen la fe de un nuevo reencuentro.

Lea también:

Autorizaciones de viajes son un dolor de cabeza para los padres #CecodapLive

Be the first to comment

Leave a Reply