Gremio médico advierte vulneración de los derechos de los niños durante la cuarentena

La Academia Nacional de Medicina y la Sociedad de Puericultura y Pediatría de Venezuela exhortaron a las autoridades gubernamentales del país a reforzar la protección de los niños, niñas y adolescentes en la cuarentena. Aseguran que las medidas sanitarias tomadas por el Ejecutivo viola los derechos de esta población.

Las medidas de cuarentena – tales como el cierre de escuelas y las restricciones de movilidad- interrumpen la rutina y el apoyo social de los niños y niñas, además de representar factores de estrés adicionales para padres, madres y cuidadores, que se ven obligados a encontrar nuevas opciones de cuidado infantil o a dejar de acudir al trabajo.

Lea también: Que las medidas sanitarias no violen el derecho a defender los derechos

El comunicado es el resultado de una sesión extraordinaria de la Academia, llevada a cabo el 25 de junio. En ella se discutió cómo la pandemia y las medidas sanitarias de Venezuela vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para la conversación fueron invitados Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, y Abel Saraiba, coordinador adjunto.

Parte de su exposición señala que hay una afectación del estado de ánimo de la población infantil y adolescente, producto de la cuarentena. Esto se refleja en el Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, en el que se incrementó 20% las consultas con motivo de los cambios de ánimo en los pacientes. También se indicó que el maltrato físico y el abuso sexual son asuntos descuidados por las medidas de seguridad sanitarias gubernamentales.

 

Puede leer aquí el comunicado del gremio médico del país.