Medios venezolanos e internacionales visibilizan a mujeres embarazadas migrantes

mujeres embarazadas migrantes

Al saberse embarazada, Marian sintió que debía migrar cuanto antes, como lo han hecho al menos 4 millones 770 mil venezolanos. No veía forma de salir ilesa de la crisis humanitaria que atraviesa el país suramericano. No quería ser parte de esa estadística según la cual, en 2016, murieron 756 madres a causa de complicaciones en el embarazo y el parto. Así, desde Hato Viejo, un desangelado pueblo en el centro-norte de Venezuela, comenzó su periplo con todo lo incierto que supone atravesar más de 4 mil kilómetros por carretera.

Este es el inicio de la historia Marian sale de casa escrito por los periodistas venezolanos Erick Lezama y Raylí Luján. La crónica es parte del especial Huir, Migrar y Parir, un proyecto periodístico transnacional y colaborativo.

Los periodistas buscan entender, retratar y conversar sobre las condiciones en las que miles de mujeres venezolanas han tenido que dejar su país, estando embarazadas, y cómo ha sido para muchas de ellas el tránsito, la atención y la recepción en sus nuevos países. En este proyecto trabajaron más de 35 personas, entre periodistas, fotoperiodistas, diseñadores, editores y gestores de redes sociales de los medios La Vida de Nos, Mutante, GK y Distintas Latitudes. Huir, Migrar, Parir fue ganador de la beca para cubrir migración de la Fundación Gabo y Oxfam.

Puedes acceder al especial en #HuirMigrarParir.

 

Be the first to comment

Leave a Reply