Hay más amenazas para la infancia que la COVID-19 y están silenciadas, dice Trapani a Defensoria del Pueblo

Este viernes 10 de julio, la Defensoria del Pueblo emitió un comunicado con el foco sobre los niños, niñas y adolescentes. Es la primera vez que este organismo menciona a esta población y los riesgos que corre ante la COVID-19. En el documento Alfredo Ruíz, representante de la institución, expone que niños y adolescentes deben estar informados para evitar ser víctimas de contagio.

«Llama la atención en la cifra total de contagios que casi 50% representa a personas menores de 30 años y más del 15% son niños, niñas y adolescentes (…) Situación esta que que nos debe poner en alerta pues se trata de una población muy vulnerable y que además puede acelerar el contagio en toda la comunidad (…) La Defensoria del Pueblo cree necesario que esta población comprenda el contexto actual sobre esta pandemia mundial que ha costado la vida miles de personas», menciona.

Ante este comunicado, el coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, indicó que no solo el nuevo coronavirus compromete la vida de los niños. «Existen otras situaciones que también comprometen la vida de los niños y que se incrementan con las medidas sanitarias del COVID-19 y que aún permanecen en silencio», puntualizó.

Además señaló que en este momento la participación ciudadana de la población infantil y adolescentes está en jaque: «Coincido que los niños, niñas y adolescentes deben estar informados sobre las implicaciones del COVID-19. Sin embargo, no hay espacios para que ellos puedan expresar sus opiniones e incidir, desde sus voces, en las decisiones públicas que los afecten en el contexto de la pandemia».

 


Entre las recomendaciones propuestas en el comunicado de la Defensoria se encuentra la promoción y difusión de campañas informativas. Al respecto, Trapani coincidió en que en contextos de emergencia la información es un recurso de protección. Sin embargo, aclaró que la institución no identifico campañas públicas con información precisa y en formatos que sean amigables y accesibles para niños, incluidos los niños con discapacidades, migrantes o sin acceso a Internet.

Lea también: Niños con discapacidad, los olvidados de la educación a distancia en Venezuela

Sin opciones

Para el coordinador general de Cecodap, la propuesta de la Defensoria del Pueblo está desfasada de la realidad, pues se le pide a los niños una cuarentena sin soluciones: «Se pide a los niños permanecer en sus casas pero no se ofrecen soluciones o alternativas para que los niños disfruten de su derecho descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego. Hay una desigualdad entre los niños con mayores oportunidades y los que no las tienen».

Agregó que la Defensoria no señaló programas públicos que permita a padres, madres y cuidadores procesar el estrés, angustia e incertidumbre que genera un distanciamiento físico. Recordó que en cuarentena aumentan las tensiones familiares, pero en el comunicado no hubo precisión sobre dónde encontrar asistencia en cuanto al uso del castigo físico o maltrato. Promover prácticas de buen trato en una cultura donde se normaliza la violencia exige medidas especiales de formación y apoyo.

Lea también: “¡Soraya, se llevaron al niño preso!”, relato de un abuso policial en cuarentena

«Sorprende cómo la Defensoria del Pueblo no hace ninguna mención a las obligaciones del Sistema de Protección de NNA. Tengo dudas sobre las medidas adoptadas en el contexto de la pandemia para el fortalecimiento institucional que garantice, acciones de prevención y respuesta. Coincido en la responsabilidad que tienen los ciudadanos en proteger los derechos de los niños. Sin embargo, el Estado tiene mayores responsabilidades, así como, la obligación de facilitar y garantizar el rol de la sociedad en la promoción y defensa de los derechos de los niños», manifestó en su cuenta de Twitter el coordinador general de Cecodap.