«Tuve que firmar unos papeles que no entendí y entregar a mi bebé», el auge de las adopciones ilegales en el país

botar bebé cecodap

«Prohibido botar bebés».

El impactante aviso lo colocó en más de 300 puntos de la ciudad de Caracas el artista venezolano Eric Mejicano.

Un recién nacido había aparecido abandonado en la basura cerca de su casa y Mejicano intentó lanzar la voz de alarma sobre un problema creciente en su país.

«Casos como ese eran cada vez más habituales y quería que la gente se diera cuenta de que se estaba haciendo normal algo que nunca debería ser normal».

En Venezuela, sometida a una de las peores crisis económicas de la historia reciente, trabajadores de los servicios de salud y de protección a la infancia aseguran que los abandonos y las entregas irregulares de bebés son cada vez más habituales.

Nelson Villasmil, miembro del Consejo de Protección del Niño y Adolescente del Municipio Sucre, le dijo a BBC Mundo que en los últimos tiempos ha visto un repunte de los casos en los que pequeños nacidos de madres adolescentes o en familias de bajos recursos son entregados a otras personas al margen de los cauces legales para la acogida y la adopción.

Como sucede en otros ámbitos, en Venezuela desde hace muchos años no se difunden datos oficiales, por lo que la cuantificación exacta del fenómeno depende de los cálculos de los expertos y de las ONG.

Sin anticonceptivos ni aborto legal

Los expertos han identificado las causas detrás de una problemática visible a simple vista en las calles venezolanas, especialmente las más populares.

Un informe publicado en 2018 por Cecodap señaló la escasez y el alto coste de los anticonceptivos como una de las razones del alto número de embarazos no deseados.

También denunciaba las carencias en materia de educación sexual, lo que a la postre conduce a “una clara vulneración a los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes venezolanas, quienes tienen cercenada la posibilidad de decidir sobre su sexualidad y controlar su reproducción”.

Niños sin identidad

Son muchos los factores que contribuyen al auge de los circuitos irregulares de adopción y colocan a los pequeños en situación de vulnerabilidad.

Cecodap describe como un «desmantelamiento» lo ocurrido en los últimos años con el sistema de protección a la infancia en Venezuela.

Las carencias son tales que a veces dificultan incluso que los recién nacidos reciban un nombre y una nacionalidad.

Una investigación del portal de noticias Crónica Uno reveló en 2018 que la escasez del papel con el que se elaboran los certificados de nacimiento llevó a que durante meses neonatos de todo el país abandonaran los hospitales sin el preceptivo documento.

En consecuencia, era imposible inscribirlos debidamente en el Registro Civil, lo que abría la puerta a diversas irregularidades.

Angeyeimar Gil elaboró un informe sobre el tema en el que denunció que la «violación del derecho a la identidad» supone «un factor de riesgo para situaciones de trata de personas, comercio de órganos y rapto».

Para Nelson Villasmil la situación actual de Venezuela solo permite una conclusión clara.

«Ser niño hoy día en este país es muy triste».

Artículo publicado en BBC Mundo.