‘Venezolano vete de aquí’, le dijeron a niño de cinco años en Quito

niño triste xenofobia

«Mami, mami, ¿por qué mientras me pegaban y me pateaban me llamaban venezolano y me decían ‘vete de aquí’?», dijo Luis,  un niño que seis años, y que sufrió un ataque.

El hecho ocurrió en una escuela pública, ubicada en el norte de Quito, la última semana de octubre del 2019. Su padre, Carlos, lleva tres años en Ecuador; es ingeniero automotriz y sabe del manejo de recursos humanos. Trabaja en el área administrativa de una empresa en las afueras de Quito. «A mi esposa le dijeron que le había sangrado la nariz y le indicaron que nos llamarían para una reunión en la Dirección».

El niño les contó que dos compañeros de aula lo golpearon hasta lastimarle la nariz; también le dieron patadas y puñetes en el estómago. «Gracias a Dios mi niño es muy inteligente y nos dijo todo, pese a que le advirtieron que si lo hacía le pegarían otra vez», relató su padre.

Este martes 5 de noviembre del 2019, Carlos conversó con EL COMERCIO. Protegemos su identidad y el de su hijo, para evitarles más riesgos. Su esposa y el niño tienen casi un año en el país. Este día la familia también recibió la llamada de la Zona 9 del Ministerio de Educación, del Defensor del Pueblo y del Consejo de Protección de Derechos. La Junta de Cotocollao tomará el caso.

Todo empezó el primer día que Luis fue a la escuela. Sus padres se sorprendieron cuando una profesora, en medio del proceso de inscripción, recibió al pequeño con insultos sobre su nacionalidad. Le dijo que por qué no se iba a Venezuela, también que en Ecuador ya había demasiados venezolanos y que se lo llevaran.

Más información aquí.

Lea también:

Autorizaciones de viajes son un dolor de cabeza para los padres #CecodapLive

Be the first to comment

Leave a Reply