Confianza, la clave para abordar la violencia de género como periodista #EncuentroPANA

Para Gabriela Buada, periodista y directora de Caleidoscopio Humano, no es un secreto que existe machismo en el país, por lo que insta a los periodistas a formarse en temas relacionados al género y  poder reeducar a la población.

Durante el Encuentro de Periodista Amigos de la Niñez (Encuentro Pana), sobre la cobertura de temas relacionados al género, con énfasis en las situaciones que viven las niñas, adolescentes y mujeres del país. «La labor del medio y del periodista es entender que la relación de confianza con la gente es el elemento distintivo, para que no se convierta en una nota más. Sobre todo, cuando hablamos de violencia de género contra niñas y adolescentes», señaló Buada.

A la convocatoria llegaron periodistas de Crónica.Uno, El Pitazo, Historias que Laten, Acción Solidaria y Prodavinci, quienes expresaron sus preocupaciones sobre cómo los medios de comunicación aún no terminan de sensibilizarse con las vulneraciones de los derechos humanos de la población femenina, en un país marcado por el machismo y la misoginia.

“Cuando se reporta un caso de feminicidio o algo relacionado a la violencia de género se tienen que tener cuidado con muchas cosas; Las fotos puede ser usada de forma negativa en las redes sociales, puesto que muchas personas comienzan a juzgar y estereotipar la conducta de la víctima, solo por sus poses o formas de vestir”, sostuvo Buada.

#EncuentroPANA ofrece nuevas miradas a la cobertura de la trata de personas para visibilizar a la niñez

Buada sugiere que al momento de buscar una fotografía de la víctima lo ideal es tener empatía. “Tenemos que preguntarnos: ¿Si fuera mi hermana?, ¿mi mamá?, ¿mi hija?, ¿yo? Publicaría esa imagen. Esto no solo aplica a las fotos, también a la forma cómo escribimos y relatamos la historia”, señaló.

Agregó que los periodistas tenemos no solo roles de contralores de la información, también de defensores de los derechos humanos. “Hay que entender que nuestro trabajo se basa en las tres ‘D’: Documentar, denunciar y difundir. Tenemos que vernos reflejados en el trabajo, no como protagonistas, sino como espectadores con escucha empática. Si tenemos estas características, tenemos el trabajo ganado”, enfatizó.

No solo los entrevistados

Para María Victoria Fermín, periodista de Crónica.Uno, es importante que las periodistas conozcan sus derechos para poder defenderlos. “Es importante que las periodistas estemos consciente de la importancia de la visión de género, de cuáles son nuestro derechos. Esto para poder usar capas y empoderarnos con espadas. Hay que estar conscientes”, sostuvo.

Por su parte, Indira Rojas, de Prodavinci, sostuvo que aprender sobre el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género, no es solo labor del periodista, también de los coordinadores y editores en los medios de comunicación. “Hay que aprender a usar sinónimos y géneros neutros para escribir los trabajos y entender que es un proceso en el que podemos equivocarnos”, agregó.

María Jesús Vallejo, periodista de Acción Solidaria, coincidió con Rojas al explicar el papel fundamental de los directivos del medio de comunicación para traer la perspectiva de género a las mesas de redacción. “Insisto, el conocimiento también debe venir de los altos cargos”, agregó.

Buada enfatizó que se deben investigar los antecedentes del caso, de las personas que se van a entrevistar, para tener mayor cuidado en la entrevista, sobre todo, cuando la persona sufrió abusos sexuales.

“Podemos aprovechar las alianzas entre medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios que hayan trabajado con las víctimas. No es solo centrarse en el hecho, ni en la vida de la personas, hay que escribir sobre el contexto de la situación también”, señaló.

Agregó que las notas periodísticas si bien, no pueden ser constituidas como elementos de convicción, pueden ser usadas por los fiscales y otras entidades gubernamentales como elementos de incidencia. “Las notas pueden ayudar a las víctimas a documentar sus hechos y enviarlos a un fiscal”, sostuvo.