10 claves del secuestro de Antonella Maldonado, la niña de cuatro años que estuvo 13 días en cautiverio

Antonella Guadalupe Maldonado Roa, de cuatro años de edad, estuvo secuestrada durante trece días en el estado Táchira. El 1° de enero de este año, hombres armados se la arrebataron de los brazos a un familiar que, tras forcejear para impedir que se la llevaran, recibió un disparo en la cara.

La niña ya se encuentra a salvo, luego de que las autoridades regionales emprendieran un intenso operativo para rescatarla y dar con sus captores.

Aunque las autoridades indicaron que ya el caso está “casi cerrado”, estas son 10 claves del secuestro de la niña tachirense.

🟢Maldonado Roa fue secuestrada el 1° de enero en el barrio Pérez de Tolosa, de San Juan de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira. Un tío de la pequeña intentó impedir el secuestro pero dos hombres se la arrebataron de los brazos y le dispararon en el rostro.

Los delincuentes huyeron con Antonella en un vehículo Toyota Corolla blanco. Desde ese día hasta el 14 de enero no se supo del paradero de la pequeña.

🟢Para dar con la niña, las autoridades regionales activaron un plan de cierre de la ciudad, con la participación de todos los organismos establecidos en la zona: Policía del Táchira, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), miembros de la Guardia Nacional (GN) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para minimizar las rutas de escape de los secuestradores.

🟢La angustia por el rescate de la niña llegó hasta la iglesia católica. El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, a través de un audio pidió a los captores dejar en libertad a la pequeña.

“Hago un llamado a aquellas personas que raptaron a la niña Antonella, para que no solamente se conviertan y dejen de hacer el mal, sino que la devuelvan sana y salva. Nadie es dueño de la vida y las personas, solo Dios”, expresó.

 

🟢La noche del jueves 14 de enero Antonella fue rescatada sana y salva. La niña fue liberada por sus secuestradores en la localidad de Tucapé, sector Los Pinos de Táriba, en el estado Táchira. Después de recibir atención médica y psicológica fue trasladada a casa de sus familiares.

🟢Un día después de la liberación de Antonella, las autoridades anunciaron los primeros detenidos por el secuestro. El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Táchira, Ángel Moronta Juliao, informó que Abimael José Labrador Becerra y Román Antonio Jaimes Candela, presuntamente estaban involucrados en el rapto.

Moronta Juliao dijo que durante el secuestro la niña no sufrió daño físico alguno. El militar no detalló cuál fue la suma de dinero que pedían los secuestradores por liberarla.

🟢Freddy Bernal, designado protector del estado Táchira por Nicolás Maduro, reveló que en el secuestro de Antonella está involucrada Rosmary Roa, una tía materna de la niña. Según el dirigente chavista la tía está siendo buscada por las autoridades policiales.

“La tía de sangre de la niña es quien pasa la información a la otra ciudadana para que se pueda desarrollar el secuestro”, dijo Bernal.

🟢Según el portal del Diario Los Andes, quien planificó la acción delictiva fue Marly Velasco, alias “La Paraca”, quien resultó ser la pareja sentimental de Rosmary Roa. Ambas mujeres tienen solicitud de arresto en Interpol.

🟢Bernal señaló que Rosmary Roa le enviaba información a Marly Velasco, sobre cómo se podría desarrollar el secuestro de su sobrina.

🟢El también Diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, explicó que fue identificado Darwin Becerra, como coautor del secuestro. Becerra fue uno de los dos hombres que secuestró y llevó en el carro a Antonella.

“Al ocurrir el secuestro estaban dos individuos, uno se baja del carro, captura a la niña, forcejea y le dispara a un familiar. Está solicitado”, indicó Bernal.

🟢El designado protector del Táchira aseguró que las investigaciones policiales llevaron al desmantelamiento de una presunta banda internacional paramilitar de secuestradores.

Bernal precisó que el jefe de la banda del secuestro y autor intelectual del hecho fue Manuel Vergara Salgado; este se encuentra detenido en la cárcel modelo de Combita en Boyacá, Colombia.

Las investigaciones revelan que desde allí Vergara Salgado habría organizado el secuestro de Antonella, en complicidad con su esposa, Carmelina Parra.

Nota publicada en Efecto Cocuyo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Que es CECODAP?

Somos luz
PAR TI CI PAR
NOS HACE FLORECER
Click Aquí
IN FOR MES
QUE NOS HABLAN
Click Aquí
E VEN TOS
QUE NOS UNEN
Click Aquí
Anterior
Siguiente

CECODAP Presente

Por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes