Bachilleres venezolanos cruzan frontera colombiana para prueba de ingreso a universidades

Decenas de estudiantes cruzaron este sábado desde Venezuela los pasos fronterizos  con el departamento colombiano de Norte de Santander. Los bachilleres iban a las estatales Pruebas Saber 11 del último año de la secundaria.

Desde la madrugada, los jóvenes llegaron hasta los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen a las localidades venezolanas de Ureña y San Antonio del Táchira con Cúcuta, para realizar las pruebas organizadas por el Instituto Colombiano para la Educación Superior (Icfes) que son un requisito para acceder a educación universitaria.

En los cruces, los estudiantes, algunos de ellos acompañados por familiares, fueron recibidos por autoridades que enfundadas en trajes de bioseguridad les tomaron la temperatura y les hicieron diligenciar un formulario en los solitarios puentes, por donde en condiciones normales pasan a diario miles de personas.

Según la Gobernación de Norte de Santander, el “corredor estudiantil” fue habilitado para que 169 alumnos puedan presentar las Pruebas Saber 11 y en total son 338 personas, entre estudiantes y acompañantes, las que podrán ingresar a Colombia hoy y mañana.

Las autoridades tienen previsto para este fin de semana que por el puente internacional Simón Bolívar ingresen 65 estudiantes, con sus acudientes, para un total de 130 personas; mientras que por el puente Francisco de Paula Santander serán 104 estudiantes con sus acompañantes, para un total de 208 personas.

Una vez llegaron a territorio colombiano, los jóvenes fueron trasladados a los colegios donde están inscritos para realizar la prueba y cuando terminen serán llevados de vuelta a los puentes para que retornen a su país.

“Confiamos en que este fin de semana se pueda realizar el examen sin ningún contratiempo, y que sobre todo los alumnos que viven en el vecino país no vean obstaculizados sus sueños de ingresar a una universidad, estamos trabajando para garantizar su derecho fundamental a la educación”, aseguró la secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres Niño.

Más informacion en Efecto Cocuyo.