Cecodap, Unicef y Ucab apuestan por la formación de profesionales que se sumen a la protección de la niñez y adolescencia

Retomar las ofertas formativas. Esa fue la clave para que el Programa de Estudios Avanzados (PREA) de Derecho de la Familia y del Niño empezará nuevamente este 2022. Un lugar en el que profesionales comprometidos con la protección de esta población podrán obtener herramientas legales para aplicar en sus espacios. 

Este 4 de marzo, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, se encontraron representantes de diversas organizaciones civiles de Sucre, Táchira, Bolívar y Zulia. Para abrir el espacio formativo, estuvieron presentes Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap; Paola Franchi, representante de Unicef; Luis Pompillo, director del PREA; Jesús María Casal, decano de Derecho de la Ucab; Ninoska Rodríguez, directora del Postgrado de Derecho de la universidad.

“Hemos notado con preocupación que se ha perdido la profesionalización del sistema de protección. Hemos visto cómo los funcionarios y personas que trabajan en organizaciones de la sociedad civil han perdido la capacidad de comprensión de la Doctrina de Protección Integral. Vemos que no se han ajustado los principios humanitarios a la prioridad absoluta de los niños ni se fomentan espacios de participación para los niños.  Ésta es una oportunidad para formar agentes de réplica y socialización para una cultura de derechos del niño”, indicó Trapani.