¿Cómo muestran los medios a la niñez y adolescencia?, conoce los hallazgos del #InformeSomosNoticia

Los niños, niñas y adolescentes en Venezuela todos los días son noticia. Éste es uno de los primeros hallazgos del Informe Somos Noticia – Capítulo Visibilización de la Niñez y Adolescencia en los Medios Venezolanos 2020-2021.  Se identificó que en 62,7% de las notas registradas en el monitoreo del primer semestre de 2021 se mencionan de manera directa a los niños, niñas y adolescentes. “De este porcentaje, 87,7% de las notas lo hacen de manera respetuosa y como sugieren los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y el reciente Manual para Comunicadores Amigos de la Niñez y Adolescencia de Cecodap”, se lee en el documento.

El nuevo #InformeSomosNoticia se presentó en tres partes. El monitoreo que corresponde al 2020, el monitoreo del primer semestre de 2021 y un capítulo especial para la cobertura de violencia de 2021. «Queríamos saber cómo se ven los niños en los medios, pues los comunicadores son los responsables de mostrar la realidad del país. Pues bien, queríamos saber cuál era esa realidad en cuanto a los niños, niñas y adolescentes», indica Vanessa Moreno Losada, coordinadora de Comunicaciones de Cecodap.

Moreno Losada agregó que si bien la cobertura sobre la niñez existe en el país, se deben hacer más esfuerzos en mirar los problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes. Destacó iniciativas como Hijos Migrantes, Güira Duele y El clientelismo político se comió los fondos para atender a niños y adolescentes.

Hallazgos 2020

El 2020 fue marcado por la pandemia mundial provocada por el COVID-19, cuya consecuencia fue una cuarentena radical que mantuvo al país paralizad por 6 meses. Las medidas de bioseguridad imposibilitaban a muchos medios de comunicación dar con coberturas sobre los hechos en el país, sin embargo el esfuerzo fue notable. 

Aún así, parte de la cobertura sobre los hechos relacionados a los niños, niñas y adolescentes, tuvieron poca visibilidad en los medios monitoreados para el informe de 2020 de Somos Noticias de Cecodap. Hechos como la detención de 10 niños por jugar papayago, tuvieron poca (o nula) cobertura. 

Para analizar las coberturas, se eligieron 10 noticias que evidencian las violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país. En total se analizaron 128 notas de prensa, de cinco medios de comunicación: Efecto Cocuyo, El Pitazo, Radio Fe y Alegría, Correo del Caroní y Crónica Uno

A Cecodap le pareció interesante que en 14,1% de las noticias analizadas no eran mencionados los niños, niñas y adolescentes.

Del total de las noticias monitoreadas, relacionadas a esos 10 hechos de violaciones de derechos de los niños, 11% usaban expresiones como “menor” o “menores de edad”, para referirse a la niñez.

Además 12,4% de las noticias monitoreadas no visibilizan a las “niñas”. «La falta de visibilización de las niñas genera preocupación debido a que al ser una población en doble vulnerabilidad, pareciera quedar alejada de la realidad de las violaciones de los derechos humanos de la niñez en el país», indicó Erick González, miembro del equipo que realizó el informe.

Hallazgos 2021

Para este monitoreo, los investigadores sistematizaron la estrategia. Revisaron las notas publicadas en los mismos medios. Para delimitar la búsqueda usaron palabras claves como «niños», «niñas», «adolescentes», «familia», «comunidad». En total, se identificaron 520 notas periodísticas.

  1. Entre las seis áreas de interés monitoreadas (Movilidad Humana, Salud, Salud Mental, Educación, Sistema de Protección y Responsabilidad Penal y Prestación de Servicios Públicos), la movilidad humana o fenómeno migratorio venezolano, causado por la emergencia humanitaria compleja, destaca en 26,9% de las noticias identificadas. Le siguen las notas relacionadas con la salud (24%) y prestación de servicios públicos (17,7%)
  2. Resalta que en 62,7% de las notas registradas en el monitoreo del primer semestre de 2021 se mencionan de manera directa a los niños, niñas y adolescentes. De este porcentaje, 87,7% de las notas lo hacen de manera respetuosa y como sugieren los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y el reciente Manual para Comunicadores Amigos de la Niñez y Adolescencia de Cecodap.
  3. La mayoría de las notas periodísticas monitoreadas fueron construidas con datos o declaraciones proporcionadas por los miembros de la sociedad civil (65,9%). En un menor porcentaje se encuentran las autoridades del Estado venezolano como fuente periodística (22,9%).
  4. Pese a las advertencias de especialistas en cuanto a la afectación de la salud mental del venezolano por la emergencia humanitaria compleja, por las consecuencias de la pandemia, el encierro prematuro y la falta de interacción física; esta realidad se ve tímidamente reflejada en los medios. Solo 6% de las notas monitoreadas tocaban el tema.
  5. Una denuncia que apareció con frecuencia fue la falta de políticas públicas para atender las alteraciones de la salud mental. Del total de notas que hablaban de la prevención en salud mental, 38% se enfocaron en este punto.
  6. En cuanto a la cobertura del Correo del Orinoco solo se basó en replicar las declaraciones hechas por el Estado venezolano. No hubo enfoques diferenciadores ni revelación de violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

La violencia y la niñez en los medios

Dada la diversidad de aristas que se pueden encontrar en el fenómeno de la violencia en el país, se decidió utilizar una herramienta y metodología diferente. Durante los primeros seis meses del año, Cecodap identificó 209 hechos violentos en los que los niños, niñas y adolescentes estuvieron involucrados.

La violencia contra la infancia y la adolescencia no parece acabar. La cobertura de sucesos en donde los niños, niñas y adolescentes aparecen como víctimas se mantiene en el país, aunado a las restricciones relacionadas a la COVID-19, que propensa la violencia intrafamiliar.

Los niños, niñas y adolescentes aparecen identificados como víctimas en 86% de los hechos violentos. Esto contrasta con las hipótesis en las que se asegura que la población adolescente está cada vez más presente en delitos. 

“Cecodap entiende que el monitoreo del primer semestre de 2021 tiene una delimitación metodológica importante, por lo que los datos sirven como guía para entender el fenómeno de la violencia y sus consecuencias en la niñez y adolescencia”, se lee en el informe. 

Según el monitoreo realizado por Cecodap de los medios de comunicación, se reveló que 30,2% de hechos violentos están relacionados con el abuso sexual, seguido por reportes de maltrato infantil con 18,2%. Se encontró que el homicidio es el tercer tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes identificados (17,2%).

DESCARGA EL INFORME AQUÍ