“En menos de un mes dos maestros se quitaron la vida”, dice representante sindical

En menos de 30 días dos educadores se quitaron la vida debido a los bajos salarios que percibían. La denuncia fue hecha recientemente por el Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital. Se trata de una situación crítica que se suma a la crisis que vive el sector.

“Los familiares manifestaron que tenían cuadros fuertes de depresión, de hecho el maestro de Mérida estaba tomando ansiolíticos. Tenían ya tiempo quejándose de los bajos salarios que no les alcanzaban para nada. Hasta que finalmente tomaron la decisión de quitarse la vida”, Griselda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital.

Añadió que no son los primeros casos que se conocen de docentes que se suicidan por no tener un salario digno que les permita resolver el día a día. La sindicalista comentó que en septiembre de este año un profesor jubilado de 55 años de edad se aventó del piso cuatro del edificio donde vivía, en el estado Táchira .

En la actualidad los docentes ganan menos de tres dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), una suma que no les alcanza para sobrevivir en un país con hiperinflación.

Por esta razón el sector educativo ve con suma tristeza y preocupación que en menos de un mes dos maestros se quitaron la vida presionados por sus inhumanas condiciones de vida. En Mérida, un profesor se lanzó de un puente. En Guárico, el docente se ahorcó”, explica el sindicato en un comunicado emitido el 14 de noviembre.

Más información en El Diario.