Pandemia incrementa trabajo infantil en Venezuela, según encuesta de World Vision

niños trabajan trabajo infantil

El trabajo infantil en Venezuela se incrementó un 20 % durante la pandemia por el coronavirus, de acuerdo con el más reciente informe de la ONG World Vision. Fue titulado Una Espada de Doble Filo. El documento describe los riesgos de protección que enfrenta la niñez durante la pandemia.

Se indica que 12 % de los encuestados conoce niños y niñas involucrados en trabajos considerados difíciles o peligrosos.  La encuesta fue pasada en el mes de agosto a hogares de Distrito Capital y Miranda.

Entre los trabajos infantiles más reportados se encuentra la mendicidad (28 %), el trabajo doméstico (26 %) y las ventas ambulantes (19 %). Mientras que otro 15 % mencionó que niños y niñas son obligados a vender drogas ilegales.

El informe contiene otros datos dramáticos que mezclan la emergencia humanitaria compleja y las condiciones de la pandemia:

  • Los niños pasan hambre en al menos en el 73 % de los hogares
  • Durante pandemia se incrementó un 49 % la unión entre adultos con menores de edad (matrimonio infantil),
  • 19 % de los encuestados admitió que el número de incidentes de violencia sexual o de género ha aumentado y que las niñas y las adolescentes son las principales víctimas.

World Vision recomienda que se implementen mecanismos para la protección social de los niños venezolanos, una demanda que Cecodap ha elevado por años y aún sigue sin respuesta.

Más información aquí.