Ucab tiene sitio web para visibilizar a migrantes y refugiados venezolanos

«Todos los días, al menos 5.000 venezolanos huyen del país». Esta contundente afirmación da la bienvenida a quienes ingresan a la página web Migrantes y Refugiados de Venezuela, espacio que el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) presentó oficialmente, este 14 de abril. Es una plataforma para brindar información cuantitativa y cualitativa sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas de Venezuela en los 14 principales países receptores, de América y Europa.

Lea también: En 2019 hay más niñez dejada atrás que habitantes en el estado Nueva Esparta

Según informó Ligia Bolívar, investigadora asociada del CDH UCAB y responsable del proyecto, el trabajo inicial de recolección de datos llevó un año, debido a la dificultad de acceso a información en algunos países sobre ciertas categorías. Señaló que una de las ventajas comparativas del sitio consiste en presentar toda la legislación disponible aplicable a migrantes y solicitantes de refugio en general y también las normas desarrolladas específicamente para la población venezolana.

“Queremos que este sitio sea un servicio que concentre en un solo lugar información dispersa y, en ocasiones, de difícil acceso”, acotó la profesora Bolívar.

La información del sitio proviene solo de fuentes institucionales, como gobiernos, organismos internacionales y ONG nacionales e internacionales de reconocida trayectoria. Además, todos los documentos y reportes tienen enlace a la fuente original, en caso de que el visitante desee explorar más sobre determinada información.

Mas información aquí.