Yelitze Santaella recibe Ministerio de Educación con nómina disminuida y salarios de 5 dólares

ministerio de educacion

Después de nueve años de gobernar el estado Monagas, Yelitze Santaella llega al Ministerio de Educación a enfrentarse a una nómina de docentes que cobran salarios entre 5 y 7 dólares mensuales, un llamado a clases presenciales previsto para octubre a pesar de que las maestras y maestros insisten en que no hay condiciones para volver a las aulas como si «aquí no ha pasado nada».

El rumor que venía corriendo desde hace algunos días sobre la posible designación en el ministerio de Educación de la actual gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, fue confirmado este jueves 19 de agosto a través de la cuenta en Twitter del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Los grupos en redes sociales de docentes y trabajadores ministeriales lo daban por hecho desde ayer, antes de que se confirmara la información, pero la respuesta por la llegada de Santaella coincidía en el desánimo que desde hace años expresan los docentes ante una prolongada situación de deterioro del salario y las condiciones laborales del personal educativo, que no ha mejorado con ninguna de las dos gestiones anteriores: ni con el maestro Aristóbulo Istúriz, quien falleció en funciones durante su segunda estancia en el despacho educativo, ni con Eduardo Piñate, el breve, quien duró apenas tres meses y 17 días, el ministro que menos ha durado en el cargo.

A pesar del veloz trimestre cumplido, Piñate que cargaba con la larga experiencia de haber sido ministro del Trabajo, dejó aprobada hace un mes una polémica Acta Convenio de las Organizaciones Sindicales de Educación, que según Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) firmaron las 17 organizaciones sindicales conformadas.

“Hemos asumido un convenimiento, un acuerdo de actualización de nuestra convención colectiva vigente, que arranca el primero de agosto, que va hacer evaluada en el mes de octubre y que finaliza en el mes de enero de 2022. Allí hemos resuelto en el tema del salario la actualización desde la cláusula 62, posteriormente la discusión de la cláusula 59 de nuestro tabulador, con base en las 40 horas que es el parámetro para el salario del trabajador y la trabajadora», explicó Pérez, luego de la firma de esta convención.

La cláusula 59 a la que hace referencia el dirigente sindical es la contentiva del tabulador que fijó los salarios de las maestras y maestros entre Bs. 15.610.000 que equivalen a poco más de 4 dólares; Bs. 21.057.843, o un aproximado de 5 dólares de sueldo mensual para los docentes nivel I, y en la cual se establece que el salario más alto que ganarán los docentes VI (con más de 20 años de experiencia) alcanza los Bs. 31.161.918, o lo que podría equivaler a 7 dólares, según la tasa de cambio vigente para el 18 de agosto.

Información de Tal Cual.