24.000 niños venezolanos tendrán nacionalidad colombiana

Este lunes 5 de agosto el gobierno colombiano indicó que los niños nacidos en su territorio, de padres venezolanos, podrán gozar de la nacionalidad colombiana

El gobierno de Colombia anunció este lunes que otorgará nacionalidad colombiana a niños y niñas de padres venezolanos, nacidos en su territorio. La nueva resolución beneficiará a más de 24.000 niños.

“Esta medida es de carácter urgente, temporal y excepcional que tiene una vigencia de dos (2) años, contados desde la expedición de la Resolución por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los niños y niñas como venezolanos”, indicó Migración Colombia en un comunicado para la prensa.

El reconocimiento de derecho de nacionalidad aplicará a niños y niñas nacidas en Colombia desde del 19 de agosto de 2015.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo viven los niños venezolanos en Arauca, Colombia?

“Desde Cecodap en Venezuela valoramos el esfuerzo de la resolución que le permite adquirir la nacionalidad colombiana. Es una medida que le permite a los niños tener certeza. Recordamos que la identidad es la puerta de entrada para los otros derechos. Sabemos que es excepcional y esperemos que no se tomen acciones regresivas”, manifestó el abogado y coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, a Radio Caracol, medio colombiano.

El gobierno de Colombia explicó que tomó la decisión de aplicar esta medida temporal tras “constatar que existían obstáculos insuperables para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana” considerando a los menores en riesgo de convertirse en apátridas.

A Colombia hay 197.428 niñas, niños y adolescentes venezolanos para el primer semestre de 2019, según un informe de Migración Colombia, publicado el 30 de junio. En total son 1.408.055 personas de nacionalidad venezolana en éste país.

¿Dónde hay más niños y niñas venezolanos?

De acuerdo con los datos de Migración Colombia, los departamentos con más registros de infantes venezolanos son Cundinarmarca y Bogotá, donde hay constancia de 6.849 hijos de venezolanos.

En Norte de Santander, la cifra de registros es de 3.011 y de estos 2.530 se han hecho en la ciudad de Cúcuta. Mientras que en el departamento del Atlántico se han registrado 2.360 niños y niñas, hijos de venezolanos y de ellos, 1.654 se registraron en Barranquilla.

Otra localidad mencionada por Migración Colombia es La Guajira, donde la cifra de registros es de 1.572 y de estos 434 se han hecho en la ciudad de Riohacha.

Be the first to comment

Leave a Reply