Niños con discapacidad, los olvidados de la educación a distancia en Venezuela

alguna discapacidad
alguna discapacidad

Al menos 140.000 estudiantes tienen alguna discapacidad en Venezuela, según la última Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación. Para ellos, ha sido limitado el acceso al material de estudio para trabajar desde casa, tras la pandemia por el coronavirus.

Desde el Ministerio de Educación los recursos pedagógicos no están adaptados a las necesidades de los niños sordos, ciegos, autistas o con retardo mental. Una encuesta de Consorven reveló que, de 176 personas con discapacidad, 88 % disminuyó sus actividades académicas en la cuarentena por fallas de conectividad o las barreras comunicacionales en el contenido.

Lea también: ¿Cómo repartir las tareas en el hogar sin causar un conflicto?

En la página web del programa Cada Familia Una Escuela, hay una sección con el material de estudio para la Educación Especial, “adaptaciones curriculares”, pero los documentos se limitan a dar orientaciones sobre el contenido: “Le sugerimos también buscar en las redes, videos en lengua de señas venezolanas, acerca del tema a trabajar”.

Las actividades tampoco muestran una adaptación acorde a las necesidades de los niños con discapacidad.

Lea también: Educación virtual, una opción para solo un porcentaje de la población

Para Baroska Bravo, de la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar, que se incluya la frase “educación especial” en el plan no es garantía de que haya sido pensado y estructurado para que sea accesible y de calidad.

“En la página web del programa ninguno de los materiales expuestos cumple con los procedimientos mínimos eficientes de accesibilidad para los estudiantes con discapacidad: formatos en lectura fácil, intérprete de lengua de señas venezolanas, audio descripción, subtitulado, entre otros”.

Artículo completo en: Crónica Uno.
Foto: Sahum