Adolescentes trujillanos ganan premio de robótica en Malasia

Un colegio en Valera, estado Trujillo, impulsó la participación de dos de sus estudiantes en la Competencia Internacional de Robótica 2021 que se realizó en Malasia. Las emociones se desbordaron cuando Gianni Martucci y José Miguel Valero, de 13 y 12 años de edad respectivamente, ganaron el premio roboticista del evento.

Los dos estudiantes trabajaron durante un mes para presentar y defender ante el jurado de la competencia el diseño de un robot llamado Pack-E-T. Su función es ayudar a las personas de la tercera edad o con discapacidad a cargar sus bolsas sin necesidad de hacer algún esfuerzo.

“Hicimos una lluvia de ideas entre mi compañero y yo. Fuimos colocando piezas poco a poco y nos surgió la idea de hacer un robot que ayude a las personas mayores y ayude a las personas con discapacidad a llevar sus bolsas sin necesidad de lastimarse o cargar algún peso”, comenta para El Diario, Gianni Martucci.

Ambos estudiantes trabajaron en el proyecto que con el que representaron a Venezuela en la competencia de Malasia. Fueron días de emoción y estrés para todo el equipo involucrado.

“Estábamos muy emocionados por participar en la competencia y a la vez un poco estresados por la hora. Teníamos que entregar las actividades mucho antes que el resto. Sentimos un poquito de estrés, pero logramos enviar todas las actividades y ganamos el premio a mejores roboticistas”, comenta para El Diario José Miguel Valero, estudiante de primer año de bachillerato.

Martucci y Valero contaron con el apoyo y orientación de su profesor de la materia de robótica del colegio, Luis Paredes. El docente los guió en todo el proceso de diseño y presentación de las actividades en la competencia. El equipo estuvo integrado también por Kenny Urdaneta, venezolano fundador de Venebots Robotic radicado en México, quien ha participado en dos competencias mundiales de robótica.

Urdaneta propuso al colegio que participara en el evento internacional. Durante todo el proceso los apoyó con la logística de la competencia, asesoría y búsqueda de patrocinio para concursa.

“Es muy importante que este tipo de proyectos se hagan, porque al final ellos son el futuro del país. La juventud es la que llevará adelante ese desarrollo que buscamos para la sociedad. Creo que la misión que traemos con Venebots, Gianni, José y con Luis de forma local en Venezuela es dejar una huella positiva en la sociedad. Al final de cuentas, queremos que estos logros se sigan replicando. Queremos dejar esa huella de que Venezuela tiene talento, que la calidad educativa del país tiene buen nivel a pesar de las limitantes que hay actualmente”, comenta el fundador de Venebots para El Diario. 

Lee más en El Diario.