Al menos 650 niñas fueron envenenadas con gas tóxico en escuelas de Irán desde noviembre de 2022

Envenenadas

Alrededor de 650 niñas que asisten a diferentes escuelas en Irán han sido afectadas desde noviembre de 2022 por gases nocivos. Esta situación llevó a muchas a ingresar en el hospital.

Los funcionarios del régimen de Irán negaron inicialmente estos incidentes, pero ahora los describen como ataques intencionados que involucran a unas 30 escuelas identificadas en informes de los medios locales, en donde las niñas fueron envenenadas.

Los padres de las estudiantes especulan que estos ataques podrían tener como objetivo tratar de cerrar escuelas para niñas, reseñó La Razón.

Las autoridades iraníes aseguraron estar investigando cómo las niñas fueron envenenadas, pero aún no han identificado a ningún sospechoso.

Ataque planeado

Ninguna de las niñas ha muerto, pero decenas fueron ingresadas en hospitales con problemas respiratorios, náuseas, mareos y fatiga.

“Se hizo evidente que algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las de niñas”, declaró el viceministro de Salud de Irán, Younes Panahi, en una conferencia de prensa.

También puedes leer Nace GANNAN: Grupo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes Nacional en Venezuela

Hasta entonces la única declaración oficial era que el fiscal general había abierto una investigación penal sobre el envenenamiento y que este podría ser “intencionado”, reseñó BBC Mundo.

En los últimos tres meses, las estudiantes enfermas expresaron haber percibido olor a mandarina o pescado podrido en las aulas de clase.

“Los productos químicos empleados no son de uso militar y están disponibles al público”, indicó el viceministro Panahi. Agregó que las víctimas no necesitaron tratamiento invasivo.

La mayoría de los casos se presentan en la ciudad de Qom, sin embargo, hay registro en hasta ocho localidades de Irán.

Descontento en el país

El primer incidente se produjo el 30 de noviembre de 2022, cuando 18 alumnas de la escuela técnica Nour en Qom fueron trasladadas al hospital tras mostrar signos de envenenamiento. Desde entonces se reportaron ataques en más de 10 escuelas femeninas en la provincia.

A mediados de febrero, un grupo de más de un centenar de personas protestó frente a la oficina del gobernador en Qom.

Puedes leer el reportaje completo, publicado por El Diario