Ángela Aguirre, sin justicia: a un año de su femicidio el juicio no termina

Ángela justicia femicidio (1)

Ángel Aguirre, padre de Ángela Aguirre, sigue buscando respuestas tras un año repleto de obstáculos ante la falta de pericia de los órganos encargados de hacer justicia.

Ángela, de 16 años de edad, desapareció durante tres días y su cuerpo fue encontrado por las autoridades el 26 de marzo, en el balneario “El Rey” del río Caroní. Su femicidio conmocionó a toda la comunidad guayanesa. Había salido de su casa a una fiesta.

Los siete implicados en el caso son José Alberto Cedeño (18), José Zorrilla (44) Glauder Zorrilla (19), Orlando Salazar (35), Joselyn Barreto (18), Dayana Nicieza (28) y Wilmer Díaz (30). Todos detenidos el 27 de marzo.

«Desde que el caso fue radicado en la capital (Caracas) se ha llevado a cabo sin contratiempos antes de ser decretada la cuarentena (por la pandemia de la COVID−19) en el país. Se realizaba una audiencia a la semana. Pero, como desde el inicio, somos testigos de la corrupción del Ministerio Público (MP). La fiscal Emily Hernández, quien a pesar de haber sido recusada e interpuesta una denuncia en su contra, aún goza del cargo y de la protección del MP«, el padre de la víctima.

«Los estereotipos, prejuicios y revictimización marcaron protagonismo desde la desaparición de la adolescente. Usuarios de redes sociales se dedicaron a echarles la culpa a los padres y a la misma Ángela de su propia muerte», indica la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) en su cuenta de Twitter.

La Codehciu entrevistó al padre de Ángela, quien lamenta cómo la vida de su familia no fue la misma desde el asesinato de su hija.

Cecodap, desde la vocería de su coordinador general, Carlos Trapani exigió el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Contexto policial

El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, publicó el 26 de marzo de 2019 en su cuenta de instagram que a través de la necropsia la causa de muerte fue por asfixia mecánica por inmersión, con lesiones en las partes íntimas y hematomas el cuerpo de Ángela.

Se realizó una segunda autopsia al cuerpo sin notificar a los familiares, esto complicó la búsqueda de la verdad de los hechos sobre el femicidio de la adolescente: los resultados contradecían las palabras de Rico sobre una presunta violación.

El 12 de abril un presunto audio de Ángela, filtrado desde su celular, se hizo viral por redes sociales. La familia alega haber reconocido la voz de su hija diciendo “José Alberto me violó”.

El 4 de junio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se avoca de oficio y radica el caso de Ángela a un tribunal de Caracas. El juicio contra los siete imputados inició el 21 de octubre de 2019. Un día antes, las autoridades privaron de libertad a los implicados por la comisión del delito de femicidio agravado.

Los cinco hombres se encuentran recluidos en Centro de Reclusión el Rodeo II, mientras que las dos mujeres en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

Publicado en Codehciu.org.Foto: Codehciu