Aprender con Calidez, una serie documental de la educación venezolana

Otra mirada a la educación venezolana. Eso es la serie documental Aprender con Calidez, producida por Cecodap y Comunifilm.

En el marco de la campaña para la prevención de la violencia y promoción del buen trato y Cecodap y Comunifilm, con el apoyo financiero de la Unión Europea y Save the Children, a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil.

Aprender con Calidez fue dirigida por Oriana Martínez y Yangel Machado. En ella exploran la educación venezolana en la actualidad, a través la mirada sensible y humana de siete docentes que innovan y llevan al aula estrategias creativas para conquistar a sus estudiantes y revalorar la experiencia educativa.

“En esta primera temporada recorrimos el área metropolitana de Caracas y el estado Vargas. La experiencia fue transformadora, nos regaló esperanza. Todo el equipo se conectó con la realidad y el esfuerzo, con la humanidad y la motivación de estos docentes. En cada capítulo buscamos capturar eso, la forma especial en que asumen el ejercicio de su profesión”, explicó Yangel Machado, codirector de la serie.

Los protagonistas

Los docentes protagonistas de la serie tienen personalidades e historias de vida diferentes, pero están movilizados por el mismo propósito: conquistar a los alumnos, hacer de la experiencia educativa una aventura y una oportunidad de crecimiento.

En el área de preescolar, la docente Andreina Ledezma de la Unidad Educativa Moral y Luces.

Por educación básica, Juan Muñoz de la Escuela Parroquial El Vivero.

En el ciclo diversificado, las docentes Orquídea Flores de la Unidad Educativa Nacional Nicanor Bolet Peraza y la profesora María Antonieta Angarita del Instituto Técnico Jesús Obrero.

En representación de la educación universitaria, la profesora Vanessa D’lia, de la Universidad Católica Andrés Bello.

La educación no formal también es explorada desde la participación de Andrea Paola, de Mi Juguete es Canción y el profesor Elvin Rico, instructor de surf de la Fundación Jhonaikel José Bolívar.

Aprender con Calidez es un proyecto que busca generar un material innovador, de calidad. La finalidad es que permita visibilizar historias de docentes que están implementando estrategias basadas en la calidez, el vínculo, el afecto. Historias que evidencian que, en contexto de crisis,  se hacen cosas muy valiosas. Para ellas el centro es el niño y la protección de sus derechos”, afirmó Carlos Trapani, coordinador de Cecodap.

Para ver la serie documental Aprender con Calidez puedes hacer click aquí.

Be the first to comment

Leave a Reply