Cecodap advierte que proteger la salud mental de 25 maestros equivale a proteger la de 1.000 alumnos

Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap, advirtió que proteger la salud mental de 25 maestros, es equivalente a proteger la de 1000 niños. «Un maestro tiene al menos 35 a 40 niños en sus aulas sobre los cuales tiene influencia», añadió en una entrevista radial con Roman Lozinski, este 17 de enero

Saraiba destacó que la salud mental de los maestros está amenazada porque se les pone a trabajar en situaciones muy complejas. «Muchos maestros en Venezuela gastan más en ir a sus trabajos de lo que ganan, además de eso no se les garantizan medidas de bioseguridad», acotó.

También resaltó que hay un tema de reconocimiento y falta de planificación para la educación en el país que hace que el maestro se sienta poco valorado además de lo subpagado que está.

El experto explicó que hoy se vive un ejercicio de heroicidad de los maestros que «sostienen la educación a pulmón para un país que los maltrata tanto». «No estamos suficientemente solidarizados con los maestros, ya que la empatía se puede desarrollar desde muy temprano», señaló.

«El Estado tiene la responsabilidad de desarrollar una política pública en materia de salud mental, que proteja a las familias, niños y maestros» dijo.

#HazQueCuente La apuesta de Cecodap

Desde noviembre de 2021, Cecodap adelanta un proyecto para atender la salud mental en el ecosistema educativo junto a la comunidad de La Salle de Venezuela.

Esta iniciativa busca fomentar el autocuidado en los docentes de la institución y escuelas asociadas a La Salle; así como llamar la atención de padres, madres y representantes sobre el valor de proteger la salud mental de los educadores.

El proyecto se realiza a través de los talleres y actividades de formación, espacios de aprendizaje dirigidos al fortalecimiento de capacidades en adultos claves a través del intercambio, la reflexión y construcción de contenidos centrados en las necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes.

Con información de Unión Radio