Cecodap formó a profesionales en 14 estados con su Diplomado de Disciplina Positiva

El ciclo de Diplomado en Disciplina Positiva, impulsado por Cecodap, con el apoyo de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y Save the Children Internacional, culminó con la graduación de 20 profesionales de 14 estados del país.

Desde 2014, Cecodap lleva adelante esta iniciativa formativa, la cual tuvo como principal impulsor a Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap. Años más tarde, Abel Saraiba, coordinador adjunto tomó la batuta. La responsable actual del diplomado es la psicóloga Jannia Orta, junto a Neudith Morales. También el equipo del Servicio de Atención Psicológica Crecer sin Violencia apoya las sesiones.

Orta agradeció a los graduandos por su participación durante el taller. Ella enfatizó a los homenajeados a usar sus nuevos conocimientos y herramientas para promover espacios en sus áreas: “El proceso de aprendizaje obtenido durante este diplomado puede ser compartido con todos sus círculos, crear proyectos y extender el mensaje”.

Para Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap, el compromiso de los nuevo graduando es trasmitir sus nuevas herramientas y conocimientos en sus áreas de acción. “Creo que la disciplina positiva tiene eso, la posibilidad de tener un campo de acción muy grande. Es parte de donde venimos y de nuestras experiencias. Creo que es muy importante tener presente nuestra historia, para abrir las brechas y lograr transformarnos” , sostuvo.

Agradeció el último ciclo de diplomados, a sus participantes y ponentes. “El diplomado ha tenido un ciclo muy lindo y estratégico. Nos permitió llegar a nuevos espacios. Este último corte tendrá una responsabilidad, creemos que es momento de abrir espacios de aprendizajes y de formación en disciplina positiva”, agregó.

Saraiba informó que el próximo ciclo de diplomado será sobre Atención Psicosocial y Derechos del Niño y comenzará en marzo. Próximamente, a través de las redes sociales de Cecodap, se informará la fecha de la inscripción.

Lea también: Atención psicosocial y derechos del niño serán los temas centrales del nuevo diplomado de Cecodap en 2022

“Creemos que será importante y de necesidad para el país, las familias y los profesionales. Porque la realidad del país no lleva a crecer y plantear las nuevas problemáticas con soluciones”, agregó.

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, agradeció a los participantes en el Diplomado de Disciplina Positiva. “Son 20 personas que se suman hoy 11 de febrero a la defensa de los niños, niñas y adolescente. Este grupo tiene unas herramientas que promueven el buen trato en la crianza y en la educación”, agregó.

Vivir en violencia

Fernando Pereira, cofundador de Cecodap, explicó que la violencia en el país se volvió una política de Estado, por lo que es importante promover espacios en donde se cuestione la cultura bélica y agresiva, puesto que influye en todos los aspectos, incluso en el hogar.

“Nuestro compromiso es continuar con la cultura del buen trato. Hay que entender que la cultura de la violencia, que se vive en el país, también afecta a los niños y se le va incubando. Esa misma violencia es la que vemos en las escuelas, que se naturaliza. La idea es que con espacios como este (diplomado) existan para analizar y prevenir conductas. La idea es formar, pensar y construir otro tipos de relaciones basadas en el respeto”, agregó.

Oscar Misle, cofundador de Cecodap, señaló que actualmente, en el país existe muchos desafíos para la prevención de la violencia, por lo que es importante tener una serie de herramientas claves, desde el punto de vista de los derechos humanos.

“Pareciera que sabríamos amar y no es así. En el país existe un problema de desamor, de desgano de las personas. Necesitamos expresar el amor en diferentes formas, crear una pedagogía del amor. Muchas de nuestras reacciones tienen que ver con “el niño” interior que sigue herido, porque no lo amamos y no nos permite saber que aprendimos en la crianza”, dijo.

Carla Serrano, de la Redhnna, describió que el ciclo de violencia que viven los venezolano, generó problemas no solo en el ámbito familiar, también educativo; por lo que tener espacios para investigar y diagnosticar los problemas de las familias venezolanas es sumamente importante.

“La idea es romper el patrón de la violencia y que no sea cotidiana. Agradezco mucho a los graduados por su disposición con el diplomado”, señaló.

Disciplina

Nuevos espacios

Los graduados de la promoción 2021 coincidieron que con las herramientas adquiridas en el diplomado, podrán expandir sus áreas de investigación, estudios y capacitación.

Thais Castillo, una de las graduadas, explicó que transmitirá la información obtenida en el diplomado, para llegar a los espacios de muchas personas interesadas en conocer qué es la disciplina positiva.

“Desde hace tiempo pedía que nos dieran esa oportunidad a las personas que vivimos en el interior del país. Ahora, gracias a Cecodap, que amplió los espacios, tengo la capacidad de formar a los padres en disciplina positiva”, agregó Castillo.

Andrés Cárdenas, graduando, comentó: «Pensé usar estos nuevos conocimientos en el área profesional, pero el impacto también afecta el área personal. Me gustaría hacerlo en el área investigativa, sobre todo en el buen trato de los NNA”.

Doralba Barreto agradeció la oportunidad de participar en el diplomado y explicó que las herramientas adquiridas la ayudaran no solo como docente, también como madre. “Eso se puede traspolar a todos los escenario de nuestra vida. Mi idea es crear grupos de apoyo para padres y docentes”, agregó.

Guillermo Marconi enfatizó que, con el aprendizaje, obtenido en el diplomado, podrá mantener su compromiso de hacer  proyectos de familias en los colegios, “comprometido con formar padres, para que hagan un mejor trabajo”.

Desde el estado Zulia, Mirela Urdaneta, aseguró que podrá iniciar un proyecto a través de la Secretaria de Educación de la entidad, para brindar herramientas a los padres y docentes sobre la disciplina positiva. “Seria bueno hacer un observatorio en el país, para monitorear el impacto de la violencia en la disciplina”, propuso.

César Carballo, director de instituto de investigaciones jurídicas de la Ucab, recalcó que la universidad siempre tendrá la puertas abiertas para iniciativas de aprendizaje e investigación.

Enfatizó que espacios como los diplomado impulsado por Cecodap permiten explorar las problemáticas en el país, como es la violencia contra los niños y crear nuevos focos de investigación y estudio.