Comunifilm y Cecodap quisieron darle rostro a la migración con la serie documental «Lejos de casa»

El objetivo es mostrar la historia de la familia al darle rostro y voz

CecodapLive - LejosDeCasa - La niñez dejada atrás

Cinco historias forman la serie documental Lejos de casa, una filmación realizada por Comunitifilm y Cecodap para visibilizar el proceso migratorio desde la mirada de la niñez dejada atrás y sus familias.

Durante el #CecodapLive, la directora audiovisual, Oriana Martinez comentó que el objetivo es mostrar la historia de las familias al darle rostro y voz, que, al estar en números, las convertía en un asunto abstracto y a través de la imagen podemos ver qué impacto genera la migración en la vida de los niños.

«Su desarrollo a nivel emocional estuvo bien hecho. No había que maquillar nada porque los protagonistas fueron muy sinceros en sus historias y pudimos ver la dinámica familiar más allá del proceso migratorio», cuenta Mariana Misticoni, psicóloga de Cecodap.

Misticoni, señala también que se puede ver que durante la filmación, los personajes le fueron dando sentido a su misma realidad, lo cual es necesario en un proceso de duelo.

Recomendaciones para las familias con migrantes

  • Fomentar espacios de confianza y libertad para hablar de sus sentimientos.
  • Tomar en cuenta los sentimientos de todos: hijos, padres, hermanos. Cada quién sufre de manera diferente.
  • Mantener el contacto con la familia que ha migrado y también con los familiares que se quedan en Venezuela.
  • No perder la cotidianidad a fin de generar estabilidad emocional.

Abordaje respetuoso

Por su parte, Yangel Machado, audiovisualista y también director de la serie, relató cómo al grabar la vida de Frangger y su abuela, conciliando la brecha generacional  es un ejemplo de que la narrativa «tiene que ser empática y que sirva de herramienta de conexión entre ellos». Acotó también que las emociones eran tan vívidas en los personajes que fue necesario evaluar el material con ojo crítico para no revictimizar.

Los cortometrajes son la muestra de la población que aún queda en Venezuela, un país con más de cuatro millones de ciudadanos que se fueron.

Lea también:

Educación venezolana e hiperinflación

«Esta experiencia me sirvió para saber que no estoy solo»: Jesús, de 10 años, en el estreno de «Lejos de casa»

Be the first to comment

Leave a Reply