Emergencia olvidada y el rol de los periodistas, reflexiones de Susana Raffalli #EncuentroPANA

Encuentro PANA

La emergencia humanitaria compleja en Venezuela está en peligro de quedar en el olvido por la comunidad internacional; por ello, se necesita que los periodistas sigan con su labor de documentar y visibilizar la situación en el país. Esta fue la conclusión de Susana Raffalli, especialista en emergencias humanitarias y catástrofes, durante el primer Encuentro con Periodistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia (Encuentro Pana), realizado el 8 de octbreu.

Esta serie de conversatorios tienen la finalidad de conocer los retos y estrategias de los periodistas para dar cobertura noticias relacionadas con los niños, niñas y adolescentes.

Raffalli detalló sobre la situación venezolana: “Las emergencia humanitarias se pueden clasificar según su origen; si fueron súbitas o de instalación lenta. En el caso de Venezuela, fue de instalación lenta, por lo que ha perdurado en el tiempo”.

La especialista aplaudió la labor de los periodistas venezolanos de mantener la documentación de los problemas, las violaciones de los derechos humanos y sobre todo la labor de aportar material para mantener la visibilidad, ante el mundo, sobre la emergencia en el país.

“No es solo manejar el vocabulario. Es fundamental hablar sobre la situación y dar visibilidad ante la comunidad internacional. De esta manera se pueden atraer más representantes de los sistemas de protección internacional que ayuden a aliviar las consecuencias de la emergencia. La meta es que se continúe la instrumentalización de la ayuda humanitaria en el país”, agrega.

Recomendó a los periodistas y medios de comunicación realizar campañas, noticias y reportajes sobre la auditoría ciudadana al Estado. Así como publicar trabajos que puedan ayudar a los afectados a identificar centros de ayuda y distribución de alimentos, entre otros.

Alertó sobre su temor de que la emergencia humanitaria compleja, decretada por organismos internacionales en 2017, esté en peligro de quedar fuera del radar del mundo. “Eso no lo podemos permitir. Tenemos que mantener en alto la visibilización de la situación en el país”, apuntó.

Periodistas toman la palabra

El Encuentro Pana es un espacio de discusión entre periodistas y representantes de medios creado por la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA). La iniciativa comenzó este 8 de octubre con el tema cobertura de la niñez en situaciones de violencia, riesgo y emergencia.

Además de Rafalli, fue invitada Ronna Rísquez como especialista en la cobertura de violencia y seguridad ciudadana, quien señaló la importancia de tener empatía durante las cobertura de sucesos y violencia relacionada a los niños, niñas y adolescentes.

«Tenemos que tratar los temas de violencia con igual empatía para todas las situaciones. No es cuestión de aislar las coberturas de los niños, sino identificar estos hechos como coberturas sensibles y especiales», apuntó.

Carlos D’Hoy, periodista de sucesos en El Universal, enfatizó que las coberturas relacionadas a la salud mental de los niños y adolescentes tienden a ser difíciles de publicar en los medios tradicionales, debido a los tabú y estigmatización entorno al suicidio. «En los casos de suicidios de adolescentes, lo mejor es no publicar detalles escabrosos, como puede ser la forma de la muerte. Lo mejor es usar el espacio para hablar de prevención al suicidio», agregó.

Nureylin Contreras, periodista de Punto de Corte, agradeció los espacios para la formación de las nuevas generaciones de periodistas, quienes comenzaron la carrera durante la acentuación de la emergencia humanitaria compleja. «Queremos conocer estas herramientas que nos permitan tener una cobertura más humana y sensible. Espero que estos espacios se repitan y lleguen a más periodistas jóvenes»

Para las próximas semanas, Cecodap y la Agencia PANA continuará con eventos similares con otros profesionales de la comunicación especializados en fuentes de salud, salud mental, trata de personas y violencia de género.