En Mérida fallecen dos niños y una adolescentes por los deslaves tras lluvias torrenciales

lluvia merida

Lo que comenzó como una típica lluvia de agosto, terminó en tres días de torrenciales que parecían interminables hasta el 25 de agosto de 2021, cuando inició un deslave que incomunicó las poblaciones de Bailadores, Zea, Tovar y Santa Cruz de Mora, en el estado Mérida.

20 fallecidos, más de 17 desaparecidos y más de 50.000 personas afectadas, en riesgos de quedar damnificadas fueron los resultados de los torrenciales en Mérida. De la cifra total de los fallecidos, hay dos niños y un adolescente, identificados como: Camila Alejandra Ramírez Sosa (7), José Alexander Ramírez Sosa (9) y Génesis Villasmil Hernández (17).

“Niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidades están entre las principales poblaciones de riesgo para ser atendidas”, explicó el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara.

Señaló que se hizo un estudio a más de 607 viviendas para verificar su condición. Asimismo, se están cuantificando la cantidad de personas que quedaron damnificadas. “Estamos haciendo un informe con la relación de las edades de las personas que puedan estar quedando damnificadas, que debería de estar listo para la noche de este jueves 26 de agosto. Lo que sabemos es que hay 15 personas en la morgue del hospital de Tovar, 4 personas fallecidas en la parte alta del sector. Hasta ahora hay 20 persona fallecidas por el deslave”, sostuvo el gobernador Guevara.

El gobernador Guevara enfatizó que, para la tarde del martes, la gobernación estableció puntos en común con el Estado venezolano para solventar y apoyar la emergencia en Mérida, sin embargo, no se ha logrado la ayuda.

“No ha habido una coordinación con el ente nacional, tratamos de hablar el martes en la tarde con el representante del gobierno nacional, establecimos algunos puntos en común. Pero decir que se canalizaron las ayudas a través de los entes del Estado es completamente falso”, sostuvo.

La lista total de fallecidos, confirmada por la gobernación del estado Mérida fue:

– Municipio Tovar

  • Viviana Criollo Molina (67)
  • Vilma Carolina León (39)
  • Jesús Eduardo Salas Rodríguez (62)
  • Génesis Villasmil Hernández (17)
  • Rosa Yolanda La Cruz de Ramírez (71)
  • Rosalba Osorio de Dugarte (64)
  • María del Carmen Montilba (52)
  • Jairo José Salazar Rangel (51)
  • María Candelaria Arvelo Salazar (55)
  • Elio Bautista (54) de nacionalidad colombiana
  • Luz Marina Villasmil Hernández (60)
  • José Rodrigo Sánchez González (64)

 

– Municipio Sucre (Aldea de Quirorá, parroquia Pueblo Nuevo del Sur)

  • María Ernestina Gutiérrez (52)
  • Eulalio Ramírez Araujo (44)
  • Eduvino Guillén (52)
  • Acacio José Escalona (27)
  • Uno de los fallecidos no ha sido identificados.

Incomunicados

Las poblaciones como Bailadores, Zea, Tovar y Santa Cruz de Mora están prácticamente incomunicadas debido al deslave. Adicionalmente, hubo fallas en los servicios de electricidad, telefonía fija y móvil.

Para la noche del miércoles 25 de agosto, el gobierno de Nicolás Maduro movilizó maquinaria para despejar las vías. Asimismo, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, fue a las zonas afectadas para evaluar la magnitud de las afectaciones.

Maduro también decretó un estado de emergencia en Apure, Bolívar, Yaracuy, Zulia y Mérida, durante 90 días debido a las fuertes precipitaciones.

Protección Civil Mérida informó, a través de un balance sobre la situación, que 1.230 viviendas resultaron afectadas por las lluvias en los sectores de Las Acacias, la calle Colombia y la parte norte de la ciudad de Tovar.

Guevara explicó que hasta el momento evaluaron, por parte de la gobernación, 605 viviendas en los municipios más afectados. De la cifra, explicó que 142 casas se perdieron completamente por la vaguada; 215 quedaron con afectaciones y 250 están vulnerables a posibles deslaves.

“90 familias de la calle Colombia definitivamente han perdido todo, lo que se llama todo; muchas de esas personas se encuentran a la intemperie”, agregó Guevara.

Explicó que aún no se han puesto los refugios para que las personas pernoctan, mientras es resuelta la emergencia. “Lo más probable es que tengamos que habilitar unas escuelas”, sostuvo.

Para este viernes 27 de agosto, se espera que las personas damnificadas por el deslave sean trasladadas a centros de acopio.

Inundaciones en Apure y Trujillo 

Las ciudades vecinas de San Fernando y Biruaca en el Bajo Apure quedaron inundadas luego de 24 horas de precipitaciones, que comenzaron el martes 24 de agosto.

Radio Fe y Alegría informó sobre las anegaciones en varios sectores de la capital apureña como Las Terrazas, La Trinidad, avenida Intercomunal, barrios 9 de Diciembre, Raúl Leoni, avenidas Fuerzas Armadas, Carabobo, España, además de las comunidades de Terrón Duro, Las Marías, La Defensa, calles Comercio, Bolívar, El Mango, Madariaga, Plaza.

También se inundaron otras como Los Centauros, El Tamarindo, Negro Primero, La Guamita, El Tocal y El Recreo, entre otros. Los vecinos explicaron a Radio Fe y Alegría que están  angustiados por un posible desbordamiento del afluente, cuyo nivel de daño ya sobrepasó la cota de los 12 metros sobre el nivel del mar.

En Trujillo, Protección Civil de Boconó informó que luego de evaluar los daños causados en la localidad por las lluvias, se contabilizan 4 viviendas comprometidas, además de otras afectaciones en la parroquia La Puerta.

Asimismo, las lluvias dejaron al menos 10 viviendas afectadas en donde vivían 23 personas adultas, junto a 16 niños, niñas  y adolescentes, en el sector Pueblo Nuevo, de Trujillo.