Idenna recuerda que no se puede limitar la movilidad de niños, niñas y adolescentes

niños libre tránsito idenna

«A los Consejos Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (…) deben abstenerse de establecer regulaciones relacionadas con la movilidad de niños, niñas y adolescentes con o sin sus padres, madres, representantes o responsables, o que supongan limitaciones al ejercicio del derecho humano al libre tránsito». Estas líneas forman parte del comunicado del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna). El documento circuló el 23 de marzo, después de que varios Consejos Municipales de Derechos publicaran información sobre la prohibición a los NNA de circular o permanecer en las calles.

El órgano administrativo agregó a su recordatorio que los derechos de los niños solo pueden ser limitados o restringidos mediante ley, de forma compatible con su naturaleza y los principios de una sociedad democrática y la protección de los derechos de las demás personas.

Lea también: El libre tránsito de los niños no puede limitarse con decisiones administrativas

A una semana de la cuarentena

El comunicado del Idenna aparece a una semana de que se decretara la cuarentena en todo el país. El 16 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, ordenó el distanciamento social en todos los estados de Venezuela. Para ese momento había 33 casos confirmados. Para este 23 de marzo, la cifra alcanzó lo 77.

A continuación, les dejamos el link para que puedan acceder al comunicado completo del Idenna.