Idenna y Cancillería venezolana regresan a niños migrantes tras el fallecimiento de sus padres por COVID-19

La presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (Idenna), Luisaura Ravicini, informó que durante el primer año de la pandemia global fueron repatriados 100 niños migrantes a Venezuela. Se trata de niños cuyos padres y/o madres fallecieron por el nuevo coronavirus.

En una entrevista publicada por el medio ruso, Sputnik, la presidenta del Idenna, aseguró que Ecuador, Perú y Colombia son los países de donde repatriaron a la mayoría de niños, niñas y adolescentes huérfanos de la COVID-19.

Entre los casos que menciona Ravicini se encuentran los niños migrantes de madres solas y de recién nacidos con pasaportes venezolanos.»El niño que se queda sin su mamá o su papá en otro país y en estado de indefensión es un venezolano que nosotros tenemos que proteger», expresó.

Resguardo en Venezuela

Ravicini enfatizó que la mayoría de los niños y niñas repatriados fueron puestos en cuidado de sus familiares más cercanos (familia extendida). El fin es preservar el vínculo familiar y evitar que sean destinados a entidades de atención pública. Sin embargo, aclaró que hay algunos de los niños migrantes que fueron enviados a entidades de atención porque no han podido ubicar a su parientes.

Según la presidenta del Idenna, el proceso inicia con la Cancillería venezolana que identifica a los niños migrantes que quedaron huérfanos; mientras que su institución realiza la investigación para ubicar a sus familiares en Venezuela.

«El funcionario de protección del país de donde viene acompaña [al niño] hasta el aeropuerto. Allí se le entrega al funcionario de vuelo, que es una persona que representa al Gobierno de Venezuela. Mientras esté en el avión, el niño está protegido por el Gobierno venezolano. Aquí son recibidos por representantes de la cancillería y del Idenna», explicó.

Niños en entidades de protección

Ravicini enfatizó que pese a los esfuerzos para identificar la familia extendida de los niños repatriados, existen casos en los que los niños los llevan a entidades de atención del Estado.

«Si al niño no se le logra localizar familia, como en el caso de los bebés que no hablan, y no logramos la localización familiar porque no hay datos, pero se sabe por pasaporte que el niño es venezolano, entonces pasa a una entidad de atención mientras se continúa el proceso de localización familiar», señaló.

Plan Vuelta a la Patria, qué es

Dijo que los niños migrantes regresan a través del plan gubernamental Vuelta a la Patria o vuelo privados, según sea el caso. Este es un programa gubernamental venezolano en el que habilitan vuelos y autobuses gratuitos para los venezolanos migrantes en Latinoamérica.

Según un reporte de la página web oficial de la iniciativa, entre 2018 y 2020 lograron regresar a Venezuela a 17.522 (febrero 2020). De ese grupo 13% eran niños, niñas y adolescentes. El balance indica que había otras 100.426 personas anotadas para el retorno.