Maduro anuncia vacunación para niños, niñas y adolescentes

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció que el proceso de vacunación para los niños, niñas y adolescentes (NNA), entre 3 y 18 años de edad, se realizará a partir de octubre de 2021, como parte del plan de inmunización nacional.

Maduro enfatizó, durante su alusión este martes 31 de agosto, que la idea es que a partir de octubre la niñez y adolescencia del país pueda comenzar sus clases presenciales de forma segura. “Si se cumpliera el plan como viene cumpliéndose, a partir de octubre vamos a vacunar a la población infantil y juvenil en Venezuela, de 3 a 18 años”, explicó la cabeza del gobierno chavista.

Agregó que se debe completar todo el proceso de vacunación del sector educativo para la fecha pautada. Sin embargo, el país sigue a la espera de más de seis millones de vacunas contra la COVID-19 del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el 2 de agosto, Maduro enfatizó que la llegada al país, de las vacunas distribuidas por la OMS sería “en los próximos días”. A un mes, no han llegado.

Vacunación en NNA

“Ya hay vacunas confirmadas en el mundo para inmunizar a niños de 3 años de edad en adelante», aseguró el mandatario Maduro durante su alusión. Sin embargo, un seguimiento al tema de la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA) señala que el proceso de vacunación de los niños, niñas y adolescentes en el mundo está en pasos pequeños, sobre todo, cuando se trata de infantes de 0 a 11 años de edad.

Si bien, la vacunación para NNA es una buena noticia, debido a que la niñez y la adolescencia también están expuestas al virus; aún son pocas las farmacéuticas que han dado pie a la vacunación en este grupo etáreo. Pfizer es una de las que tiene una vacuna para ser aplicada a partir de los 12 años en adelante.

Hasta agosto de 2021, en Venezuela 1.585 personas entre los 0 y 19 años de edad se han contagiado con el nuevo coronavirus, según los datos publicados por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con base en los datos publicados por el gobierno de Maduro.

Lea también: La COVID-19 cumple un año en Venezuela, así van las pruebas mundiales de las vacunas en niños

Anteriormente, la Agencia PANA consultó a Mario Comegna, epidemiólogo pediatra venezolano, quien explicó que una vez aprobada la efectividad de las vacunas en los niños, los cuidadores no deben dudar en llevar a sus hijos a inmunizarse contra el virus.

Hasta el momento, las vacunas usadas en Venezuela son: la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú (Rusia), y la Sinopharm (de China).

En el caso de la vacuna de Rusia, los ensayos clínicos en NNA iniciaron a principios de junio de 2021. Mientras que vacuna desarrollada en China comenzó en marzo de 2021.

El gobierno de Nicolás Maduro aún no confirma cuál de las dos vacunas usadas en el país son las candidatas para vacunar a la niñez venezolana.