Mantener oídos y ojos abiertos es la mejor forma de prevenir el abuso sexual infantil

Una cruzada para desmovilizar a los grupos que promueven la normalización de la pedofilia. Así llamó Ricardo Montiel a su intervención en el #EncuentroCecodap de este miércoles 8 de julio. Él es médico especializado en adolescentes y fue invitado para revisar las formas de prevenir que nuestros niños, niñas y adolescentes sean víctimas de pedófilos y pedarastas.

«Tras un término políticamente correcto se intenta aceptar la pedofilia. Se intenta justificar la atracción de adultos hacia niños, pero que no realizan ningún tipo de acto sexual. Incluso hay una categoría de ‘pedófilo virtuoso’, porque no actúa en función de sus emociones», indicó Montiel en la conversación con Óscar Misle, cofundador de Cecodap.

Montiel expuso que en los últimos tres años este movimiento ha adquirido fuerza. Apuntó que una de las razones son las redes sociales, «que permiten el crecimiento de estos grupos». «Lo digo por el patrocinio que tienen este tipo de movimientos, que están tratando de hacer aceptable la pedofilia como una orientación sexual», señaló.

Misle agregó que, aunque no haya un acto sexual o acercamiento de este tipo hacia los niños, hay que estar alertas ante la pedofilia. A esto, Montiel sumó que existen estudios que demuestran que si un pedófilo se expone a imágenes de explotación sexual infantil, borra los límites y procede a actuar contra los niños.

Algunos datos

  • En internet hay más de un millón de páginas con contenido relacionado.
  • En esas redes, hay más de 48 millones de suscriptores. «No en las desconocidas como en la Dark Web, sino en internet», aclaró.
  • Hay 45 millones de búsquedas en internet relacionadas a las imágenes de explotación sexual infantil. 

Cómo prevenir

Uno de los primeros consejos del médico es que los padres deben informarse. Así como los pedófilos y pederastas (personas que les gusta tener relaciones sexuales con niños) aprenden cómo actuar, cuáles son los gustos de los menores de edad y dónde están; los padres y adultos significativos deben estar al tanto de esto.

«Hay sitios  web legales donde hay juegos para niños y adolescentes. Son juegos en los que se interactúa entre los participantes y se ayudan para superar los niveles. Si no tienes la perspicacia para ver y entender los subtextos, puedes ser víctima de los pedófilos», dijo Montiel.

El especialista también mencionó las siguientes recomendaciones:

  • Mantener los ojos y oídos abiertos. «Cualquier comentario que no te suene normal, encender la alarma y si al final no es cierto, no pasa nada, no hay heridos».
  • Enseñar desde temprana edad que «mis genitales no los toca nadie y que si mamá y papá me tocan, deben explicarme qué pasa».
  • Incentivar  que algo no le gusta al niño, debe comentarlo. «Que no debe callar el secreto que lo hace sentir mal».
  • «Dejarles claro que vamos a estar para ayudarle».
  • Hablar de sexualidad con los hijos desde temprana edad.
  • Explicarles los roles y cómo se comportan las mujeres y los hombres.
  • Explicarles respeto al cuerpo.

Foto de Pluetoe