«Ningún niño es agresor por naturaleza», así empieza el taller formativo sobre acoso escolar en Cecodap

Son 21. La primera actividad de la campaña Contigo Cambiamos Historias comienza con un grupo ansioso por aprender herramientas para emplearlas en sus entornos. El taller formativo estrategias para prevenir y abordar el acoso escolar comenzó este 3 de marzo con la arista psicosocial de este tipo de violencia: causas, razones y consecuencias.

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, dio la bienvenida al grupo de docentes y psicólogos que tomaron la decisión de formarse en el área de prevención y atención de la violencia. Recordó que la línea formativa es una de las actividades que realiza la organización en la que se pone empeño para multiplicar los contenidos en protección de los derechos del niño. Agregó que también se trabaja en la atención psicosocial y legal de las familias; así como en la incidencia, participación infantil y visibilización en agenda pública de los problemas de la niñez.

Para este taller formativo Cecodap convocó durante una semana a padres, docentes, médicos y cuidadores y otros interesados en adquirir conocimientos que les fortalezca su rol pedagógico. A este encuentro llegaron psicólogos, odontólogos y administradores con ánimos de replicar la información en sus espacios.

«Quería conocer cómo estamos nosotros en la escuela con respecto a las recomendaciones que hay a nivel mundial con respecto a este tema y hacer los ajustes necesarios», dice Lorena Valenti, psicóloga.

Adriana González fue parte del equipo de Hogares Bambi, asociación civil que brinda atención integral con enfoque sistémico a niños y niñas de 0 a 18 años. Ahora trabaja en una institución educativa en la que se topó con situaciones nuevas por lo que busca conseguir herramientas para enfrentar este reto.

Así como Adriana, Reinaldo Rivera, docente de La Salle, espera poder replicar los contenidos no solo a sus pares sino también a sus estudiantes.

Justamente ese factor de divulgar la información es lo que Trapani expuso como un factor fundamental del taller formativo: «Esto es solo un punto de inicio. Les toca a ustedes pensar en el después de estos espacios. Hay que pensar en la continuidad y en la aplicación en protocolos de prevención o de actuación en cada institución», apunta.

El entramado de la violencia escolar

Intencionalidad, sistematicidad e intensidad. Son las tres patas del concepto del acoso escolar; pero las implicaciones no son solo tres, son incontables. Por eso Abel Saraiba, coordinador del Servicio de Atención Psicológica Crecer sin Violencia, plantea que en este tipo de violencia hay un entramado de responsabilidades.

«Ningún niño es agresor por naturaleza. La violencia se aprende. Cualquier ser vivo reacciona ante una persecución y hostigamiento. Pero es diferente usar la ofensiva para obtener algo y la violencia siempre se trata del poder», apunta Saraiba, quien también es el coordinador adjunto de Cecodap.

En este encuentro el tema principal era la mirada psicosocial. Una de las reflexiones sobre las que se trabajó es sobre el poder de la violencia para afectar la vida de un ser humano. «Hay formas cotidianas de amor que podemos pasar por alto, pero la violencia tiene un poder demoledor que hace que lo recordemos más. ¿Quién no recuerda su primer guayabo?, dijo Saraiba.

Con esta idea, el grupo pudo tener un espacio para entender que las consecuencias del acoso escolar no está solo en los morados que le quedan a al víctima; sino que pueden dejar heridas profundas en la autoestima de una persona hasta por 40 años. Con un estudio mencionado por el coordinador adjunto de Cecodap se demostró que no solo hay afectación en la parte emocional del ser humano sino también en la parte física.

Parte de algo más

Los participantes en este taller formativo no solo se llevarán los conocimientos, sino también la satisfacción de ser parte de un movimiento que busca recaudar fondos para el Servicio de Atención Psicológica Crecer sin Violencia. Con el aporte de los talleristas, se acerca el derecho a la salud mental a más niños, niñas y adolescentes. Contigo Cambiamos Historias es una campaña de recaudación de fondos que nos permitirá seguir con la atención psicológica de niños y sus familias.

 

#ContigoCambiamosHistorias en la niñez venezolana, una campaña de recaudación de fondos para Cecodap

 

Slider

TESTIMONIOS

MULTIMEDIA

RECOMENDADO