Nueva Comisión de Familia de la AN: entre sancionados, exministras y docentes

Ciencias médicas, educación, leyes y baloncesto. Estas son algunas de las áreas profesionales que destacan de los diputados que conforman la nueva Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN).

El pasado 7 de enero, fueron designados 17 legisladores para integrar la comisión que debe velar por los derechos de los niños y su protección.

De acuerdo con Transparencia Venezuela, este grupo de diputados está encargado además de todo lo relativo a la protección de la familia y su desarrollo integral, en función del esfuerzo común, la igualdad de derechos y deberes y el respeto recíproco entre sus integrantes, la protección de la paternidad y la maternidad, igualmente la protección del matrimonio y las uniones estables de hecho.

Para dirigir la nueva comisión fue designada Asia Villegas Poljak, exministra de la mujer. En el cargo de la vicepresindecia del grupo parlamentario está Gladys Requena, quien ocupaba el mismo puesto en la Asamblea Nacional Constituyente de 2017.

Info Comisión de Familia de Cecodap

Niños ausentes de los planes

Durante la primera sesión de la Comisión de Familia, su presidenta Asia Villegas ofreció declaraciones sobre cuál será el plan de acción para 2021 – 2026.

Indicó el 20 de enero que una de sus primeras acciones será promover una ley que vele por la protección y desarrollo integral. «La visión de la familia que queremos es la igualitaria, donde no hay subordinación, la paritaria, donde podemos construir para ese horizonte del socialismo feminista», dijo Villegas.

No es de extrañar la línea feminista que marca la comisión, pues entre sus integrantes hay cuatro mujeres destacadas por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres. Una de ellas es la misma Asia Villegas; otra es María de Lourdes León Gibory, primera ministra para la Mujer y la Igualdad de Género (2011-2016); y Laidely Griman Román, quien fue lanzada por el Partido  Socialista Unido de Venezuela como parte del colectivo de mujeres. También se cuenta a Gladys Requena, quien fue ministra de la Mujer entre 2015 y 2016.

Más adelante, Villegas explica que la comisión se encuentra con varios desafíos: «Tenemos grandes desafíos el sistema de cuido relacionado a la protección integral de los adultos mayores y el sistema de protección integral de los niños y niñas, adolescentes».

Además de estas declaraciones, los discursos en medios de los diputados dan luces de sus líneas de acción durante su periodo. Por ejemplo, el diputado Wilmer Vargas Martínez expuso a VTV que una de sus metas en el parlamento era la Ley de Deporte: “La Ley de recreación también está aprobada, tenemos que hacer los reglamentos para llevarlo a cabo. El deporte y la recreación tienen que subir a otro escalón”.

También Leonardo Montezuma propuso durante su campaña impulsar los ejes productivos «con el apoyo de la juventud mirandina». Mientras que Imarú González prometió en su campaña hacer un colectivo de maestros, porque reconocía el descontento salarial que hay en el gremio.

Qué se espera de la nueva comisión

La Red por los Derechos Humanos de los Niños Niñas y Adolescentes (Redhnna) es un conglomerado de organizaciones que velan por los derechos de esta población desde hace décadas. Una de ellas es Cecodap.

Carla Serrano, secretaria ejecutiva de la Redhnna, expuso que a los fines de aportar ideas en la construcción de una agenda legislativa por la niñez y adolescencia, se reiteran los siguientes temas:

  1. Fortalecer la institucionalidad pública dedicada a la promoción y protección de la niñez y la adolescencia. De igual forma, la dedicada a determinar la responsabilidad penal de las y los adolescentes.
  2. Implementar un plan nacional para la protección integral de la niñez y la adolescencia. Debe estar acorde a la escala y magnitud de la situación humanitaria que se vive en el país.
  3. Se requiere contar con un sistema nacional de datos desagregados, con información accesible, pública, oportuna y en concordancia con el enfoque de derechos.
  4. Instituir políticas fiscales y presupuestarias que aseguren con prioridad la promoción, protección y cumplimiento efectivo de los derechos para todos los NNA.
  5. Fortalecer el sistema público de salud. Esto implica la investigación, asignación de recursos, desarrollo normativo que asegure a todos los niños, niñas y adolescentes la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de la salud de forma gratuita, oportuna y de la más alta calidad.
  6. Es preciso identificar la cantidad de los NNA institucionalizados, quiénes son, dónde están, estatus socio-legal; con el fin de lograr el egreso institucional, asegurando el respeto a su derecho a vivir en una familia.
  7. Es pertinente subrayar que la no promulgación oportuna del reglamento de participación popular de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) afecta afectando en la participación ciudadana plural y autónoma, en la planificación, desarrollo y evaluación de la gestión pública en materia de niños, niñas y adolescentes.