Venezuela no es país para estudiar bien (sin dinero)

educacion clases escuela estudiar

¿Cómo es la educación pública y la educación privada en Venezuela? ¿Los pobres tienen los mismos derechos que los ricos? El país ha pasado de conseguir reconocimientos en materia educativa por la Unesco a dividir a la sociedad entre los que pueden o no pueden estudiar (bien) dependiendo de su poder adquisitivo.

Yasemín, 44 años, prejubilada del estado venezolano, se lamenta. “Ayer, mis dos nietos no fueron al colegio”. Tienen siete y cinco años de edad. “Sencillamente no tenemos comida para mandarles a la escuela. Por la mañana no desayunaron porque no teníamos harina ni para hacerles unas arepitas. A veces tenemos suerte y los vecinos nos prestan algo o conseguimos que las tiendas de la zona nos fíen hasta que cobramos”.

Su historia no es excepcional. Es lo normal entre una clase media popular venida a menos en Venezuela con la crisis. Yasemín vive con su madre, Iris, 71 años; con otra hermana, con sus nietos y con tres niños que le dejó a cargo su vecina para emigrar a Colombia. Sus hijos, veinteañeros, también emigraron en el éxodo venezolano. Uno está en Ecuador “vendiendo chucherías”. “La chica está en Bogotá y nos manda lo que puede para mantenernos. De eso vivimos. De las remesas”, explica.

Más información aquí.

Be the first to comment

Leave a Reply