Academia Nacional de Medicina: aún no existen vacunas certificadas por la OMS para niños

La Academia Nacional de Medicina (ANM) informó que la vacunación para niños y niñas entre 3 y 12 años de edad aún no es factible. Asegura que no existe inmunización contra la COVID-19 para ese sector de la población aprobada por autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Al día de hoy no hay ninguna vacuna antiCovid-19 avalada por ningún ente regulador serio, para niños menores de 12 años de edad. Las únicas vacunas aprobadas, a partir de los 12 años de edad, son las de Pfizer-Biontech y Moderna, las cuales deben ser congeladas entre -50 y -80° centígrados. Tipos de cadena de frío con la que no se cuenta en Venezuela”, se lee en el boletín publicado este 2 de septiembre por la ANM.

La Academia enfatizó que el anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro, este 31 de agosto, solo genera dudas en la población venezolana. Así mismo, cuestionó la falta de programas de vacunación al personal profesional, empleados y obreros de las instituciones educativas, para el regreso a clases, programado para inicios de octubre.

Lea también: Maduro anuncia vacunación para niños, niñas y adolescentes

“El regreso a clases debe ser ‘regreso a clases seguro‘ para lo cual deben cumplir con  algunas premisas, ya expresadas por esta Academia, en comunicado público dirigido a los Ministerios de Educación y Salud; y en documento en extenso enviado a sus respectivos despachos”, agregó la academia en el documento.

La institución médica señaló que, además de la vacunación de maestros, se deben vacunar a los estudiantes con inoculaciones aprobadas, de acuerdo con las normativas internacionales. “Disponer de alcohol-gel para el acceso en diferentes puntos de los planteles; suministrar mascarillas nuevas a todos los asistentes de los planteles, diariamente. Contar con baños operativos, que debe incluir jabón y agua permanente”, se lee en el comunicado.

También se detalló que los niños, niñas y adolescentes, que les corresponda estar en sus domicilios, deben contar con equipos de computación e internet de calidad, al igual que los docentes.

Finalmente, la Academia reiteró su disposición para colaborar en los planes de atención para la población venezolana en materia de salud.

¿La cubana o la china?

Aún el gobierno no ha especificado o confirmado cuál vacuna será puesta a los niños, niñas y adolescentes. La duda persiste si es la producida en China o Rusia. Sin embargo, durante una alusión, transmitida el 2 de julio, Maduro acercó la posibilidad de colocar la vacuna Abdala, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

“Cuba empezó el ensayo con la vacuna Abdala entre niños de 3 años hasta jóvenes de 16 años. Es bien probable para octubre el ensayo clínico esté completo, y es probable que podamos empezar a vacunar a los muchachos de las escuelas y los liceos. Vamos a empezar a avanzar en un plan perfecto”, señaló el mandatario.

La respuesta de la ANM es contundente. En su boletín N° 36, exhortaron al Ministerio de Salud a reconsiderar esta medida, “ya que este biológico NO HA SIDO aprobado por OMS o por ningún ente regulatorio internacional con competencia en esta materia”.

Enfatizaron que el candidato a vacuna Abdala debe ser considerado como un estudio experimental. “Como tal, debe estar basado en un protocolo que cumpla con todos los requisitos éticos, científicos y legales nacionales e internacionales necesarios. Los participantes deben estar conscientes de que participan de una manera voluntaria en un experimento y debe haber constancia de su consentimiento informado. Es mucho más grave si se administra el candidato vacunal a niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.