América Latina concentra el mayor número de víctimas de la trata de personas

america latina

Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) indica que el mayor número de víctimas de trata de personas se da en la subregión de México, América Central y El Caribe.

El documento fue publicado en 2018 y detalla que la tasa de incidencia en esta zona es de 1,6 casos por cada 100 mil habitantes. Afecta principalmente a niñas (55%) y mujeres (25%). Sin embargo, del total de casos conocidos 11% se trata de niños varones y 9% de hombres.

También se indica que específicamente en América del Sur, la explotación afecta sobre todo a mujeres (51%) y niñas (31%).

Lea también: Incremento en el trabajo infantil, otra consecuencia de la COVID-19

No basta con identificar el delito

Este 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata. Un grupo de organizaciones, parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil de Save the Children en América Latina y El Caribe publicaron un comunicado para exigir a los Estados acciones concretas contra este delito. Entre ellas, se encuentra Cecodap.

«Hacemos un llamado a los Estados de América Latina y El Caribe a reforzar las acciones de prevención y combate a la trata de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados», expone en primer lugar.

Las organizaciones reconocen que existen avances legislativos para la identificación y sanción de las personas vinculadas al delito de la trata de personas. Pero eso no es suficiente.

«En las medidas de prevención y combate no se han logrado los resultados esperados. Por el contrario, las Américas representa la región del mundo con el mayor nivel de incidencia delictiva en trata de personas, con un incremento en los últimos años», afirmaron.

Lea también: En Venezuela 19% de las víctimas de trata son niños, niñas y adolescentes

Atención en contexto de migración

El grupo de las organizaciones recuerda a los Estados de la región que el delito de trata de personas está íntimamente relacionado con el fenómeno migratorio. A esto se le suma la crisis política que atraviesan Venezuela y Nicaragua y la violencia  y el crimen organizado en América Central y México. Asimismo, en lo que que respecta a El Caribe existen víctimas de este delito provenientes de Haití y República Dominicana.

El llamado es a…

Fortalecer los marcos legales y los procedimientos de investigación, búsqueda y sanción nacionales y regionales, para localizar y proteger de manera inmediata a posibles víctimas de trata de personas mediante la cooperación internacional.

Asignar recursos económicos, materiales, humanos y de capacidad técnica suficientes y progresivos en las actividades de protección, prevención e investigación de los delitos de trata de personas y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que colaboran en este esfuerzo.

Definir acciones programáticas concretas nacionales y regionales que permitan atender las causas de la trata de personas, mejorando las condiciones en las que se desarrollan niñas, niños y adolescentes para evitar que sean víctimas de este delito. Los esfuerzos deberán tener enfoque de derechos y género.

Fortalecer los consejos o instancias nacionales para la detección, atención m protección y restitución de las víctimas directas o indirectas de la trata de personas.

Adoptar medidas especiales de protección con enfoque basado en género que permita garantizar la seguridad y el acceso a derechos de las niñas y las adolescentes frente a una problemáticas que las vulnera y afecta de forma diferenciada.

Desarrollar programas de recuperación e integración de las víctimas sobrevivientes de la trata de personas, asegurando su atención médica y psicológica especializada y continua, independientemente si permanece en el lugar de rescate o desea volver a su ligar de origen.

Mantener actualizadas y públicas las bases de datos con el propósito de generar estadísticas para la elaboración de diagnósticos y políticas públicas vinculadas con la temática y generar investigación sobre otras modalidades de la trata de personas menos visibilizadas.

ACCEDE AL COMUNICADO COMPLETO AQUÍ