¿Bueno o malo?, el internet estuvo en juicio en Cecodap

El miércoles 3 de junio ocurrió el segundo foro chat de Cecodap, con la participación de 34 niños, niñas y adolescentes (NNA). Bajo la supervisión de sus representantes los chamos Bajo la supervisión de sus representantes los chamos expresaron libremente su opinión acerca del internet, sus pros y contras.

Lea también: Menos escribir y más creatividad, los niños cuentan qué harían si fueran maestros

La mayoría de los participantes del grupo tuvieron opiniones similares acerca del uso del internet. Muchos aseguran que lo utilizan para hacer tareas y entretenerse. Otros fueron más allá y compartieron conocimientos acerca de otras aristas del internet que no muchos conocían. Algunas de las participaciones fueron las siguientes:

“La Dark Web es sencillamente una parte más de la web. Hay personas que, en realidad, lo usan con propósitos oscuros, pero también hay cosas muy buenas que salen de allí. Yo entré, con supervisión de mis padres, una vez a buscar un libro en PDF, y lo encontré fácilmente. Esta infografía es muy útil para entender realmente qué es la Dark Web, y fíjate que la parte más oculta es la de los gobiernos», dijo Elias Haig, de 14 años de edad, quien nos compartió la siguiente imagen: 

Saireli, de siete años:  “¿Qué creo yo del internet? Para mí el internet no es algo malo ni algo bueno. Las personas no pueden estar pegadas al internet todo el día, ni dejarlo por completo. Tiene que haber una hora específica…”.

Samuel, de 10 años:  “Para mí es importante el internet, porque allí puedo buscar tutoriales de música, puedo dibujar, ver resultados de mi tarea y muchas otras cosas que son buenas para mi educación”.

Aislyn, de 13 años de edad: “El internet no es malo ni bueno, tiene sus cosas buenas como recreación, respuestas para tareas y/o explicaciones, incluyendo videos recreativos y videos explicativos, sus cosas malas son: la Dark Web, por ejemplo, también sin ser Dark Web se puede publicar páginas triple X sean infantiles o no, el robo de identidades, ciberbullying entre otros”

Muchos otros niños, aportaron premisas maravillosas sobre el tema, inquietudes y opiniones con todo su derecho de libertad de expresión.

Materiales para repasar

Sexting

Ciberbullying

Grooming

Foto: la imagen de perfil fue hecha por Krisleidy, una de las participantes del foro chat.