Cecodap tendrá un encuentro con adolescentes cineastas (CONVOCATORIA)

lapices rotos gran cine

La educación es la herramienta más segura para que el ser humano tenga una vida llena de oportunidades y progreso. Los lápices, cuadernos, libros y docentes están hoy en Venezuela muy lejos de ser útiles para los niños, niñas y adolescentes. El sistema educativo deteriorado aleja de las aulas a toda una generación que, por múltiples razones, ve coartado su derecho humano universal a educarse. El documental Lápices rotos es un enfoque de esta lamentable realidad en las voces de sus protagonistas.

La Fábrica del Cine 3 del Circuito del Gran Cine fue la incubadora de esta producción. Fábrica de Cine es un programa social promovido, cuyo objetivo primordial es el uso del séptimo arte como herramienta de reflexión y discusión sobre los derechos humanos.

Para la pieza Lápices rotos fueron consultados los fundadores de Cecodap, Fernando Pereira y Óscar Misle. También registraron los análisis y vivencias del sociólogo Félix Ríos, presidente de Opción Venezuela; el abogado José Bernardo Guevara, investigador asociado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); la educadora Aulín Marchena, activista sindical por el derecho de los maestros; la profesora Griselda Sánchez, activista defensora de los derechos de los educadores; y la especialista en psicóloga clínica Tania Centeno.

Un estreno en cuarentena

Las etapas de preproducción, producción y postproducción de Fábrica de Cine 3 se llevaron a cabo entre febrero y septiembre de 2019. El contexto no era comparable al actual, pero tampoco menos alarmante, por distintas circunstancias como la del apagón nacional. 

Los directores del Circuito Gran Cine decidieron estrenar estos documentales en medio de un distanciamiento social, provocado por la pandemia de la COVID-19. «La época de aislamiento mundial coincidió con el lanzamiento de los seis cortometrajes de la tercera edición de Fábrica de Cine. Corren tiempos de cine en casa y lo que ofrece Fábrica de Cine a la audiencia es buen cine documental hecho por nuevos talentos. Un cine para la reflexión sobre los problemas que envuelven al país antes, durante y, seguramente, después de la cuarentena», explica una nota de prensa del Circuito Gran Cine.

Otros títulos a estrenar este año son Medicina al 0%, que aborda el derecho a la salud en caóticos centros hospitalarios; Colores pisoteados, que retrata la manera en la que los derechos civiles de la comunidad LGBTI son vulnerados; Alto al fuego que describe la imposibilidad del derecho a la protesta; Misión Mordaza, que retrata las limitaciones para ejercer plenamente el  derecho a la libertad de prensa, y Tu palabra es tu poder, sobre la violencia de género.

El lanzamiento de Fábrica de Cine 3 se hace, especialmente, en las plataformas digitales del Circuito Gran Cine.  Los filmes están disponibles de manera gratuita y permanente para los usuarios (Facebook, Instagram y Twitter, canal de YouTube  y el sitio web).