Con pernoctas, retraso y cobro de puestos comenzó la jornada de cedulación en las regiones del país

En un día, el Servicio de Identificación, Extranjería y Migración (Saime) logró cedular a «más de 500» niños, niñas y adolescentes, según informó Gustavo Vizcaíno, el director general de la institución. Esa es la misma cantidad de familias que se encontraban en la sede de Punto Fijo (Falcón) antes de que se abriera la oficina, pero que no fueron atendidas en su totalidad.

Este 25 de enero, el Saime inició su primera jornada de cedulación de 2021 y también la primera desde que se decretó la cuarentena como medida de seguridad sanitaria. Para eso habilitaron a 96 oficinas en en los 23 estados del país.

Aunque se desconoce la población en Venezuela de niños, niñas  y adolescentes (NNA), mayores de nueve años, se prevé que la estrategia del Saime quedará corta. Así lo advierte Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.

«La estrategia del Saime resulta insuficiente frente a la demanda. Debido a la pandemia por más de 10 meses las actividades de cedulación a niños fueron suspendidas, aunado a un rezago importante de niños por una progresivo debilitamiento institucional en los procesos de cedulación a niños. La Lopnna (Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes) es muy clara al indicar que los niños son prioridad en el acceso a servicios públicos. No basta anunciar un operativo especial sino se toman medidas para que cada niño sea atendido de forma expedida, efectiva, con calidad. Se deben adoptar todas las medidas de bioseguridad que corresponda», explicó Trapani a la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez (PANA).

Un ejemplo de la demanda que hay en el país es que solo en el municipio Sifontes, del estado Bolívar, se estima que la población a cedular es de unos 3.000 NNA, según dio a conocer el diputado del Consejo Legislativo del Estado Bolívar, Aldrin Torres.

Vizcaíno, director general del Saime, también recordó este lunes 25 de enero, que la jornada se extenderá por 60 días, en horario de 8:00 am a 1:00 pm, en las semanas de flexibilización. Precisó que el requisito esencial para tramitar la cédula de identidad por primera vez es que el niño tenga nueve años cumplidos, así como el acta de nacimiento original, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pernoctan por falta de pasaje en Falcón

Cerca de 14 horas debieron pernoctar padres y representantes de niños mayores de nueve años en las sedes del Saime en Coro y Punto Fijo, estado Falcón, en el inicio de la jornada de cedulación.

El medio digital El Pitazo relató que en Punto Fijo más de 500 familias pernoctaron para sacarle la cédula a sus hijos. Desde la noche del domingo 25 de enero, las familias se quedaron para optar por un cupo en la lista.

Algunas de las madres explicaron que tuvieron que permanecer en la cola con sus hijos porque no tenían dinero para ir y regresar a buscarlos. Cargaron con loncheras para darles comida al amanecer. María Medina, habitante de Punto Fijo, acudió con sus dos hijos de 12 y 10 años. No habían podido sacar la cédula por el retraso que tenía el Saime.

En la sede del Saime en La Vela, municipio Colina, familias hicieron cola desde el sábado en la tarde frente a sus instalaciones. La policía ordenó la noche del domingo a quienes permanecían en las afueras de la sede retirarse o serían detenidos. Fueron hasta la orilla de playa e hicieron fila, porque no podían regresar a sus sitios de habitación por el tema del transporte. Muchos de quienes permanecieron desde el fin de semana eran de municipios serranos, de la capital (Coro) y del occidente falconiano.

Desorden en Aragua

En el estado Aragua, las oficinas del Saime también estuvieron abarrotadas de familias con sus NNA. Para este estado fueron habilitadas solo tres sedes.

Padres y representantes de los nuevos cedulados fueron vistos desde la madrugada en la oficina principal del Saime, ubicada en El Limón. Se reportaron personas de los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorri y Ocumare de la Costa de Oro.

Por su parte, en la oficina del municipio Sucre, fueron atendidos los usuarios de Cagua, así como de los municipios José Ángel Lamas, Francisco Linares Alcántara, Libertador y Santiago Mariño.

En la oficina de La Victoria se atiende al eje este del estado, mientras que los municipios del Sur de Aragua son referidos a la oficina del Saime en San Juan de los Morros, estado Guárico.

«Yo estoy aquí desde la una de la mañana y esto ha estado bastante desordenado. Al principio nos anotamos en una lista pero cuando llegó más gente se perdió el orden, la gente no colabora para organizarnos como debe ser», dijo Marta Ribas a El Pitazo, desde la oficina principal ubicada en El Limón.

Zulia sin medidas sanitarias

En todas las regiones se pudo observar que la falta de medidas sanitarias era un común denominador. El periodista Jhorman Cruz, en su cuenta en Twitter, publicó a los niños haciendo la cola acompañados de sus padres. Sentados en el suelo, algunos con las mascarillas mal colocadas y sus padres sin guardar distanciamiento social. Además de estar bajo un sol inclemente.

En Los Teques (Miranda) llegó la noche y aún había cola

El medio Punto de Corte registró que cientos de personas permanecían hasta altas horas de la noche de este lunes frente a la sede del Saime de la ciudad de Los Teques. Algunas de ellas habían llegado al as 2:00 am de ese mismo día.

«Hay niños desmayados. Aglomerados uno con otro. Sin agua. Muchos sin comida. Es inhumano tenerlos más de nueve horas ahí dentro de sus instalaciones», dijo Carmen Campos.

A las 6:00 pm la calle frente de las oficinas de identificación lucía repleta de personas. Lo mismo pasaba en el interior del edificio, que permanecía igualmente colapsado de niños.

Las dos sedes del Saime en los Altos Mirandinos amanecieron con largas colas. «Hay gente que viene hasta de Charallave», dijo otro de los usuarios, que esperaba en la sede ubicada en Súper Líder en Carrizal.

Padres madrugadores en Trujillo

Los padres y representantes, quienes llevaron a sus hijos a la oficina del Saime, en el municipio Valera, denunciaron que tuvieron que llegar desde las 3:00 am para hacer fila. Aunque los trabajadores de la institución, abrieron desde las 5:00 am,  para el mediodía no había salido la mitad de los niños atendidos en el primer día de jornada.

Algunos de los declarantes explicaron que la lentitud ocasionó malestar en los niños, que se observaban sentados en el suelo de la sede, dormidos, sin haber ingerido alimentos.

Los trabajadores señalaron a el Diario de Los Andres que el proceso está organizado para atender entre 400 y 500 niños. Pero en ocasiones se cae el sistema y deben esperar unos minutos para que vuelva.

Pagar para hacer la cola, una estrategia en Bolívar

Personas que asistieron al Centro Comercial Icabarú en San Félix (estado Bolívar), una de las sedes del Saime en Ciudad Guayana, manifestaron que en el lugar se implementaron listas y cobros por puestos.

“Cuando llegué a las 5 de la mañana ya tenía delante de mí, anotados en una lista a 350 personas”, expresó una denunciante a El Diario de Guayana que pidió reservar su identidad.

Dicha situación se da pese a que el comunicado emitido por el Saime informara que la atención sería por orden de llegada. Dijo además que “los primeros puestos son vendidos hasta en 10 dólares”.

En Anzoátegui hay solo 250 cupos por día

En el estado están funcionando cuatro oficinas del ente: Puerto La Cruz, Guanipa, Píritu y Anaco. Solo en cuatro municipios hay sedes habilitadas, de los 21 municipios que conforman la entidad oriental. El horario de atención es de media jornada (cinco horas).

En Puerto La Cruz, muchos de los presentes indicaron a El Universal que tuvieron que llegar de madrugada para contar con el cupo diario y poder cumplir con este procedimiento de identificación. Juana de Malavé dijo que llegó a las 5:00 am y ya había gente esperando.

Agustín Laborit , en Puerto La Cruz, refirió que les habían informado que atenderían a 250 NNA los días dispuestos para esta labor. Hubo grupos que se quedaron para anotarse en una lista para ser atendidos el siguiente día.

La situación no fue distinta en el sur del estado, en el municipio San José de Guanipa, donde las colas también se formaron al comenzar el día.

La noche agarró a los niños en Monagas

El Observatorio de Monagas, una organización ciudadana, expuso en su cuenta de Twitter que los NNA y sus padres pasaron casi 24 horas en la sede del Saime local.

Foto principal: cuenta de Twitter de Jhorman Cruz

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Que es CECODAP?

Somos luz
PAR TI CI PAR
NOS HACE FLORECER
Click Aquí
IN FOR MES
QUE NOS HABLAN
Click Aquí
E VEN TOS
QUE NOS UNEN
Click Aquí
Anterior
Siguiente

CECODAP Presente

Por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes