Cruz Roja Venezolana se deslinda de las actuaciones personales de exdirectivo en Anzoátegui

La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja se deslinda de las actuaciones personales de Dr. Alcadio Aguilera Hernánez, quien fue señalado por la presunta comisión de los delitos de abuso sexual y violencia psicológica en grado de continuidad a una niña de 7 años de edad.

“La situación que este (Alcadio Aguilera) personalmente confronta, en modo alguno afecta el buen nombre de la Cruz Roja Venezolana”, enfatizó la institución.

A través de un comunicado en la cuenta de twitter de La Cruz Roja Venezuela, la organización informó sobre renuncia ante el Cómite Directivo de Aguilera Hernández, quien se desempeñaba como presidente de ese organismo en el estado Anzoátegui, tras recibir una orden de captura emitida por el Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control, del estado Anzoátegui, a cargo del juez Johnny Rondón Meneses.

La Cruz Roja enfatizó que colaborarán con la investigación que adelanta el Ministerio Público para esclarecer el asunto.

“Está claro que corresponderá al Poder Judicial determinar la responsabilidad o no del Dr. Alcaldio Aguilera en los presuntos hechos investigados por el Ministerio Público, en el entendido de que la Cruz Roja Venezolana en la medida de sus posibilidades colaborará -para el caso que sea requerido por quien corresponda- en el esclarecimiento de los hechos que rodean el mencionado asunto del Dr. Aguilera”, sostuvo.

Puedes leer: Saraiba: El abuso sexual está más presente de lo que creemos

La organización enfatizó que rechaza cualquier conducta que atenten contra las leyes vigentes en el país, especialmente aquellas relacionada a la violencia, el abuso y la explotación sexual. “En todo tiempo, la Cruz Roja Venezolana estará sujeta al respeto de sus proncipios funcionares, y en ellos afinca su cabal ejercicio”, se lee en la misiva.

Abuso sexual en Venezuela

Para el 2021, Servicio de Atención Psicológica de Cecodap regritó que 32,9% de los casos recibidos estaban relacionados o vinculados a abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. Lo más frecuente es que ocurra en niñas y adolescentes.

En noviembre de 2022, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, reportó 1494 casos de abuso sexual infantil.

Para Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap, sobre los hechos de violencia sexual se cierra un manto de silencio, lo que produce aún más traumas en los niños, niñas y adolescentes. “Me me atrevo a decir, que es uno de los grandes temas y dolores que produce más traumas en los niños”, enfatizó Saraiba durante un Space de Twitter con la Vida de Nos, en agosto de 2022.

De acuerdo con el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), abusar sexualmente a un niño, niña o adolescente, contempla una pena de 2 a 15 años de cárcel, según el tipo de abuso, y los agravantes en el caso.

El 6 de julio de 2022, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) reveló  que sacerdotes y otros miembros de la Iglesia católica en el país cometieron abusos sexuales contra menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad, cuyo número de casos la institución ha decidido mantener «en confidencialidad».

El primer vicepresidente de la institución, monseñor Mario Moronta, reconoció que la «Iglesia en Venezuela (…) ha recibido en las diócesis las denuncias que se le han presentado». Mas no especificó ni el período de tiempo que se conocieron estos casos o los lugares en que ocurrieron.

Si conoces de un caso de abuso sexual infantil, puedes denunciarlo ante el Ministerio Público, un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como a autoridades del cuerpo policial, municipal, estadal o nacional.