«De lo que no se habla», un atrevido libro que guía a los padres con los temas tabú de la adolescencia | CONVOCATORIA

Los temas sensibles también hay que hablarlos. No van a desaparecer los problemas porque los ignoremos. Estas premisas dan base al nuevo libro de Fernando Pereira y Óscar Misle: De lo que no se habla, situaciones que afectan a los adolescentes y cómo repercuten en su vida. 

Esta obra de los fundadores de Cecodap será presentada el 23 de abril de 2021, justo en la fecha en la que se conmemora además el Día Internacional del Libro. En perfecto oxímoron, se conjuga la belleza de la cultura escrita y las posibilidades que brindan la tecnología. ¿Por qué? Porque el evento se llevará acabo en la plataforma de Zoom.

PUEDE PARTICIPAR AL HACER CLICK AQUÍ

«En medio de su invisibilidad, los adolescentes van transitando caminos a través de sus cuerpos, mentes y espíritus. Quedan atrapados en las redes del internet u otras tecnologías con un sedentarismo que los desconecta del mundo real para hacerse adictos al mundo virtual amenazando sus vidas con el ciberacoso y los llamados juegos peligrosos», nos indican los autores en la introducción de su libro. Agregan que además, a través de las pantallas, los adolescentes comienzan desde muy pequeños a centrar su foco en su imagen, gustar, atraer, seducir, lo que se ha denominado hipersexualización.

«Invito a que este libro sea de reflexión y puesta en práctica, y estoy segura que van a sentir especial fuerza con los testimonios y al final entender el trabajo que no ha terminado y que apenas comienza. Siéntete como yo, más preparado para asumir el reto más grande, que nos permita replantearnos la construcción del sentido de vida en nuestros adolescentes, y la forma en que, como padres, somos responsables de ello», dice Shia Bertoni, prologuista del nuevo libro de Fernando Pereira y Óscar Misle.

Esta madre y comunicadora venezolana será la encargada de moderar la presentación del libro De lo que no se habla, que se realizará el 23 de abril a las 4:00 pm.

Adolescentes presentes

Para Cecodap la participación de los adolescentes es la base fundamental de la ciudadanía. Por esta razón, en cada actividad que se lleva a cabo buscamos que esta población esté presente, no solo como beneficiarios sino también como coprotagonistas.

En esta oportunidad nos van a acompañar cinco adolescentes, quienes nos ofrecerán una nueva forma de ver los problemas de la adolescencia.

– Amanda Isturriaga, de 12 años, nos comentará sobre la iniciación sexual.

– Diego Rivas, de 16 años, nos ayudar a reflexionar sobre la importancia de la participación de los adolescentes.

– Rodrigo Velázquez, de 14 años, explicará desde la voz de los adolescentes cuál es el impacto de la migración en las familias venezolanas.

– Valeria Guevara, de 16 años, abordará la violencia en el noviazgo y sus consecuencias.

– Daniela Mora, de 13 años, conversará sobre las metas de los adolescentes en tiempos de pandemia.

Lo que trae el libro

Entre los temas sensibles que Fernando Pereira y Óscar Misle se atreven a abordar en De lo que no se habla se encuentran:

  • Las adicciones. ¿Qué hacer ante el consumo de sustancias lícitas e ilícitas en adolescentes?
  • Sedentarismo. Un problema que exacerba la tecnología.
  • Ciberacoso y otros peligros que se esconden en internet. ¿Cuál es el daño que generan en los adolescentes?
  • Juegos peligrosos. ¿De dónde surgen y cómo prevenirlos?
  • Hipersexualización. ¿Cuándo inicia y cuáles son las consecuencias?
  • Homofobia en los pupitres.
  • Depresión y suicidio infantil.