Diego Alejandro, un adolescente con un espacio para sus pares #NiñezQueInspira

Tiene 17 años y es oriundo del estado Aragua. Apasionado por la historia, la fotografía y la comunicación. Un adolescente que cumple su sueño de comunicar desde temprana edad. ¿Cómo lo hace? En una entrevista con la Agencia de Periodistas amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA) Alejandro nos cuenta su trayectoria.

No ha llegado a su segunda década de vida, pero ya puede enumerar sus proyectos para hacer de Venezuela un país donde los niños, niñas y adolescentes puedan alzar su voz y defender sus derechos. Uno de ellos nació como una tarea universitaria: La Voz de Vos, un espacio de entrevistas en su canal de YouTube.

Alejandro relata que uno de sus argumentos para sacar adelante su canal fueron los artículos 68 y 70 de Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescentes (Lopnna). Para él lo expuesto en la ley no se cumple en la actualidad por los medios de comunicación nacional.

Artículo 70. Mensajes de los medios de comunicación acordes con las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Los medios de comunicación de cobertura nacional, estadal y local tienen la obligación de difundir mensajes dirigidos exclusivamente a los niños, niñas y adolescentes, que atiendan a sus necesidades informativas, entre ellas: las educativas, culturales, científicas, artísticas, recreacionales y deportivas. Asimismo, deben promover la difusión de los derechos, garantías y deberes de los niños, niñas y adolescentes.

Artículo 68. Derecho a la información.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a recibir, sin más límites que los establecidos en la ley los derivados de las facultades legales que corresponden a su padre, madre, representantes o responsables.

“El proyecto inicial iba a ser un podcast con algunos compañeros de la universidad y con unos amigos. Era una asignación de la materia de Arte Contemporáneo, en la cual nos pidieron investigar sobre un artista visual o un artista plástico contemporáneo. Decidí hacerlo sobre la vida y la obra de un artista venezolano contemporáneo, llamado Carlos Luis Sanchez Becerra. Así nace la primera entrevista que está colgada en mi canal de YouTube”, indicó Diego Alejandro.

Luego de este comienzo el adolescente descubrió un mundo nuevo y entendió que las entrevistas son una experiencia emocionante en la vida del periodista.

“Al gustarme cómo fue la experiencia de por primera vez entrevistar a alguien y por primera vez tener que colgarlo en redes sociales, nace la idea de empezar hacer entrevistas no solo con artistas y no solo con políticos sino con cualquier persona que necesite alzar su voz y decir qué es lo que piensa, qué es lo que está haciendo y cuál es su colaboración con la sociedad”, agregó.

En la práctica, Diego Alejandro aprendió que los contenidos son de la audiencia y que su formato no evita que se utilicen con otra finalidad. Aunque su canal de YouTube tiene videos, su audiencia los consume como podcasts. “Lo usan hasta para cocinar”, dijo sorprendido. 

Es así como nace el nombre del programa. Para el adolescente comenzó a tener más sentido la voz y el contenido que la imagen. “Si bien trato de hacer un marco, trato de hacerlo lo más ameno posible; comprendí que la voz y el audio es algo que está principalmente enfocado a transmitir. Y si bien, por lo menos en esta región no utilizamos el ‘voseo’, el nombre del segmento es un juego de palabras para denotar que la voz que se está alzando es la tuya, la voz de tus representantes o también puede ser la misma de los oyentes que lleguen a ser entrevistados”, explicó. 

Diego Alejandro desea darle poder a los grupos que no son visibilizados por los medios tradicionales. Dice que los niños, niñas y adolescentes merecen tener espacios para expresarse y que los adultos deben darle importancia a sus opiniones. 

“Hay nuevas organizaciones de niños y adolescentes con las que nosotros podemos empezar a ser activistas y defensores. Eso debe darse a conocer”, apuntó.

¿Una recomendación?

La Agencia PANA le preguntó a Diego Alejandro si tenía algo que recomendar a su generación. Nos comparte varias reflexiones sobre encontrar la pasión:

  1. Organizar tus ideas, ¿qué quieres hacer?, ¿cómo comenzarlo? 
  2. Hacerlo, pregúntanos, ¿cuáles son las herramientas que tenemos al alcance para hacerlo? y comenzar por lo poco. 
  3. No quedarse solo con la formación tradicional. Investigar en internet, preguntar a personas que sepan del tema, ir más allá.
  4. Tener metas y objetivos claros.

“No hay que dejarse llevar por las metas de la sociedad tradicional. Podemos probar e investigar un poco de todo para descubrir qué nos gusta y en qué te sientes cómodo trabajando”, sentenció. 

¿TIENES SUGERENCIAS PARA NOSOTROS?

TAMBIÉN PUEDES LEER...