La Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia (Agencia PANA), brazo de investigación de Cecodap y red de comunicadores sensibilizados por las infancias, ha realizado desde el 24 de junio de 2026 una larga cobertura sobre el impacto del doblete sísmico en la población infantil. Catorce (14) periodistas han apoyado en la búsqueda de información, confirmación de historias y construcción de relatos para describir y comprender la magnitud de las circunstancias de la niñez en la emergencia.
La documentación periodística recoge desde momentos de rescate entre edificios colapsados hasta niñez participativa en las iniciativas de apoyo.
Presentamos aquí toda la cobertura, que se irá actualizando diariamente:
![]()
HISTORIAS: Entre los escombros
- El último adiós al “niño de la orquesta”; por Rosanna Battistelli
- Mami, ¿cuándo vamos a recuperar la casa?; por Gabriel Hernández
- Las niñez perdida tras los terremotos; por Mabel Sarmiento
- La infancia que resiste a los sismos en Boca de Aroa; por Jhonattam Petit
- Una melodía desconocida y una alarma ignorada; por Gabriel Hernández
- Niñez entre las ruinas de Tucacas: las últimas horas para rescatar a Fernanda Oliveros; por Jhonattam Petit
- La infancia entre los escombros: historias de El Junquito; por Mabel Sarmiento
HISTORIAS: Refugios y desplazamiento interno
- De Caraballeda a Aragua: el nuevo comienzo de Adriangelis y sus hijos después de los terremotos; por Glenn Requena
- Niños, niñas y adolescentes desplazados por los terremotos se refugian en casas de familiares; por Dayrí Blanco
- Cuando el parque no es para jugar: infancia refugiada luego de los terremotos; por Mabel Sarmiento
- Solidaridad sin orden: así se encuentra el Parque Alí Primera a 48 horas de los sismos en Venezuela; por el equipo de la Agencia PANA
HISTORIAS: Participación de niñez, adolescencias y juventudes
- La niñez como parte de las soluciones después del sismo: los títeres con superpoderes de Amelie; por Emmanuel Rivas
![]()
CONTEXTO: País, escuelas, comunidades
- Al menos 21.950 estudiantes de La Guaira están afectados por el daño y colapso de la infraestructura educativa; por Gabriel Hernández
- «Puedes reparar la casa, pero si el miedo sigue, el problema no está resuelto», afirma psicólogo de Cecodap; por Francisco Rincón
- Al menos 900 escuelas en nueve estados de Venezuela están afectadas tras los terremotos; por Agencia PANA
- Inicio del próximo año escolar en incertidumbre por daños de terremotos en instituciones de Carabobo; por Dayrí Blanco.
- La niñez y la adolescencia ausente en el discurso de la alta vocería oficial tras los terremotos en Venezuela; por Agencia PANA
- Países ponen a disposición fondos para ayudar a Venezuela después de los terremotos de junio; por Francisco Rincón
- La solidaridad mundial abraza a Venezuela; por Juan Carlos Rosales
![]()
INFORMES Y RECURSOS:
Primer informe sobre el impacto de los sismos en la niñez y la adolescencia venezolana
***
Informe Cecodap-Redhnna sobre el impacto de los sismos en el Sistema de Protección de la niñez y la adolescencia
Agencia PANA
Instagram: @agenciapana_cecodap
X: @Agencia_Pana
También puedes leer...
Al menos 21.950 estudiantes de La Guaira están afectados por el daño y colapso de la infraestructura educativa
Niñez, adolescencias y sismos: ¿qué está pasando?
¿Se está recuperando la educación en Venezuela?, un análisis del balance oficial del año escolar 2025 -2026
El último adiós al “niño de la orquesta”
De Caraballeda a Aragua: el nuevo comienzo de Adriangelis y sus hijos después de los terremotos
Mami, ¿cuándo vamos a recuperar la casa?
Segunda actualización: al menos 1.405 niños, niñas y adolescentes afectados por los sismos en Venezuela
«Puedes reparar la casa, pero si el miedo sigue, el problema no está resuelto», afirma psicólogo de Cecodap
Temas Cecodap
Políticas de Cecodap
Medidas para prevenir y gestionar riesgos que comprometan a niños, niñas y adolescentes.
Políticas para la prevención de la explotación y el abuso sexual. En Cecodap tenemos tolerancia cero a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Compromiso de Cecodap con la niñez y adolescencia, las familias, sociedad, otras organizaciones sociales y con su equipo de trabajo.
Mejorando juntos
En Cecodap queremos escucharte. Llena este formulario si deseas:
- Comentar sobre la atención recibida en Cecodap.
- Contarnos qué podemos mejorar.
- Informar cualquier maltrato, amenaza o conducta inapropiada de nuestro personal.
Contigo elevamos la esperanza












