Documental de DW relata cómo crisis económica impacta a niños de Venezuela

dw carlos trapani cecodap desplazados

El canal de televisión por suscripción DW, filial de la cadena internacional de origen alemán Deutsche Welle, estrena en Venezuela el primer capítulo de Desplazados, una serie documental sobre diversas crisis de refugiados alrededor del mundo.

Cada dos segundos, una persona se ve obligada a abandonar su país. Actualmente hay más de 70 millones de refugiados en todo el mundo. La serie de DW «Desplazados» analiza las causas de este éxodo. «Desplazados» establece un paralelo entre la forma de vida en occidente y los grandes flujos migratorios del sur global.

Tuki Jencquel, director del documental, explica que la idea principal del documental es “investigar y entender por qué hay tanta gente saliendo de Venezuela, por qué hay tantos venezolanos en el mundo actualmente”. Para ello, la pieza audiovisual sigue la historia de especialistas en el tema, así como de víctimas afectadas por la crisis que padece el país sudamericano.

En la historia del documental es Carlos Trapani, abogado de Cecodap y defensor de los derechos humanos de niños y adolescentes. El director muestra a los niños y a los ancianos como las víctimas más vulnerables de la corrupción y la crisis económica en Venezuela.

Revisa el documental en Desplazados: Petróleo y ruina – El éxodo venezolano

La primera entrega lleva por nombre Petróleo y ruina – el éxodo venezolano, y explica cómo la corrupción y la mala gestión económica han ocasionado una migración masiva en Venezuela.

Uno de ellos es César Batiz, director de El Pitazo. “Seleccionamos a César porque nos interesó mucho la interpretación y los conocimientos que maneja por ser periodista de investigación, así como la manera en la que hace su trabajo y qué información podía compartir en relación a la corrupción”, explica Jencquel.

En este capítulo también participa Rafael Ramírez, quien fuera presidente de PDVSA y una de las figuras principales en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Jencquel también logró contactar a una ex funcionaria de las FAES que huyó del país, horrorizada por las cosas que pudo observar mientras era parte del cuerpo policial, y que actualmente se encuentra en el exilio para proteger su vida y la de su familia, así como la historia de un padre que tuvo que abandonar el país para encontrar trabajo en el exterior y ganar el dinero suficiente para sostener a su familia quien alega que, de no haberlo hecho, habrían muerto de hambre.

Artículo publicado en El Pitazo.

Lea también:

Carlos Trapani: No hay palabras para describir las muertes en el JM de los Ríos

«Reina una gran opacidad y desinformación en materia de infancia», afirma Trapani #CecodapLive

Be the first to comment

Leave a Reply