«Reina una gran opacidad y desinformación en materia de infancia», afirma Trapani #CecodapLive

carlos trapani cecodap cecodaplive

Llega enero y con un nuevo año la obligación de que las autoridades informen a los ciudadanos sobre sus logros y retrocesos. El 14 de enero de 2020, el mandatario de Venezuela llevó su memoria y cuenta a la Asamblea Nacional Constituyente. Pese a que desde 2013, su despacho es el encargado de gestionar las políticas públicas de los derechos de la niñez y adolescencia, en solo dos ocasiones se mencionó a los niños. «Reina gran opacidad y desinformación. Hay un gran vacío de datos que hace imposible identificar cuál es la magnitud de la vulneración de los derechos de los niños», expuso Carlos Trapani.

En el programa semanal #CecodapLive, Trapani, coordinador general de Cecodap, analizó desde la óptica de defensores de derechos del niño el discurso de Maduro ante la ANC. Para el abogado la presentación de la memoria y cuenta tiene una irregularidad de forma que invalida el acto. Se trata del incumplimiento del artículo 237 de la Constitución: «Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior».

«La ANC que no es una instancia que la Constitución reconoce para este tipo de actos. Que no se haya hecho en el Parlamento, que es un poder legalmente constituido, da cuenta de que esto no tiene validez jurídico», dice Trapani.

Además de los problemas en la forma, el coordinador general de Cecodap mencionó que existe inconsistencia de los datos presentados. Nicolás Maduro indicó que se atendieron 373 mil partos y cesáreas en el sistema público. Además dijo también que  la educación venezolana se expandió 6% en cuanto a la matrícula escolar. Dijo además que hay más de 10 millones de venezolanos estudiando en el sistema público.

«Dónde están las cifras de mortalidad infantil. Las últimas que tuvimos fueron las de 2016. Ese año murieron 11.146 niños menores de un año. Eran muertes prevenibles. Qué pasa con las vacunas y su dolarización. Algunas de ellas ya no se encuentran en el sistema público: VPH, neumococo, varicela. Es un vacío que no se corresponde con la realidad. En materia educativa, no es solo basta con elevar la matrícula; sino de lograr la permanencia y ver cómo se garantiza el acceso de los niños a la escuela. En nuestros estudios se identificaron dificultades de acceso a la institución, fallas en el servicio publico, transporte, merma del programa de alimentación escolar, migración de docentes. Sería interesante que se den datos de la repitencia o la deserción», manifestó Trapani.

¿Dónde están las cifras?

Sin datos. Durante la entrevista, el coordinador general de Cecodap explicó que la memoria y cuenta presidencial no es el único recurso de información. Aclaró que otras instancias del Estado han omitido cifras o dejan de presentar sus informes. Uno de ellos es el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena). Desde su creación en 2007 se desconocen los detalles de su gestión.

«Hay una práctica de no registro, no documentación y opacidad. Muy probablemente el gobierno maneja datos del sistema vigilancia alimentaria. ¿Por qué no son públicos? Los últimos datos sobre seguridad ciudadana que conseguimos son de 2005. Es decir, más de 10 años sin datos oficiales de violencia. Hay desde una práctica de censura y no acceso hasta un sistema de no registro e improvisación», manifestó Trapani.

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó, también rindió cuentas este mes. El 15 de enero, el organismo del Estado tuvo una reunión en El Hatillo en el que se plantearon las acciones de su próxima gestión. La defensa de los derechos del niño también quedó al margen de este ese este discurso.

Actualización ante la ONU

En julio se espera que el Estado venezolano rinda cuentas sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia en el país. Ese mandato está establecido por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, cuando en octubre de 2014 emitió sus recomendaciones luego de evaluar los informes consignados por la Cancillería.

«Esto no es un solo un acto administrativo. Lo que recomienda el comité es que la elaboración del informe sea una oportunidad de diálogo nacional. Es decir, que de forma participativa entre varios sectores de la sociedad sea redactado. Es un informe de país no de gobierno. Esperamos que se promueva ese espacio de participación para reflejar la verdadera realidad de los niños, niñas y adolescentes», puntualizó el coordinador de Cecodap.

Puede ver la entrevista completa en el siguiente enlace:

Lea también:

Lo que no dijo Maduro

Be the first to comment

Leave a Reply