La reciente presentación de la Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente dejó relegados a los niños y niñas.
Se hacen presentes cuando en el derecho a la salud, Nicolás Maduro indica que se atendieron 373 mil partos y cesáreas en el sistema público y cuando destaca: “Debemos consolidar los modelos para reducir el mortalidad infantil en medio del bloqueo criminal. Esta es una de las metas del milenio que Venezuela no pudo alcanzar”
No hubo ninguna mención a la urgente situación del Hospital JM de los Ríos. Los niños pacientes y las madres se quedaron esperando alguna explicación de por qué se ha incumplido el mandato de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la atención y vida de los niños que asisten al centro asistencial.
No hubo tampoco mención para explicar por qué no se logró poner en funcionamiento hospitales y emergencias pediátricas que permanecen inoperativas en todo el país. “Es en materia de salud donde más nos ha golpeado el bloqueo imperialista. Pretenden destruir el sistema público de salud”, pareciera ser la una explicación única con la que se deben conformar.
Otra mención en la educación
Según Nicolás Maduro, la educación venezolana se expandió 6% en cuanto a la matrícula escolar. Dijo además que hay más de 10 millones de venezolanos estudiando en el sistema público.
No hay menciones al impacto que está tendiendo en la matrícula las dificultades para la asistencia de los estudiantes por las carencias de transporte público, irregularidad en el suministro de gasolina, ausencia o insuficiencia del programa de alimentación escolar, la migración, falta de maestros…
¿Y la realidad del docente? Nada dijo Maduro de los miles que han abandonado las aulas para migrar a otros países o a otros sectores de la economía huyendo de condiciones laborales precarias.
Lo que nos quedamos esperando
Sin hacer una lista exhaustiva:
- Desnutrición y malnutrición
- Niños con enfermedades crónicas y la garantía de sus tratamientos
- Niñez en situación de calle
- Embarazo adolescente
- Niñez migrante, adolescentes que abandonan el país sin documentos de identidad
- Niños dejados atrás por la migración internacional e interna
- Niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia
- Adolescentes privados de libertad
- Niños y adolescentes que requieren atención en salud mental, adicciones…
- Niños y adolescentes víctimas de la violencia que requieren atención y asistencia
- Niños que no han podido sacar su partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte
- Situación del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes (consejos de derecho, de protección, defensorías del niño, tribunales de protección y responsabilidad penal)
- Programas para la promoción de la crianza sin violencia, promoción buen trato, prevención del acoso escolar, abuso sexual.
Artículo publicado en Efecto Cocuyo.