Fuga masiva en Entidad de Atención de Adolescentes en conflicto con la ley de El Cementerio

Fuga masiva

55 adolescentes en conflicto con la ley se fugaron del Entidad de Atención de Ciudad Caracas, en El Cementerio, la tarde del 2 de mayo de 2021. Esta es cifra manejada por la Policía Nacional Bolivariana, quienes emitieron un parte policial a las 7 pm, del domingo.

Una Ventana a la Libertad confirmó el hecho a través de una alerta publicada en su portal web, la noche del domingo, horas después de que se conociera la noticia.

“Según información preliminar, los internos abrieron un boquete en el centro de detención para fugarse y, al lograr salir, se refugiaron en el barrio Primero de Mayo. Cuerpos de seguridad están desplegados en la zona para recapturar a los fugados”, informó la organización defensora de los derechos de los privados de libertad.

El Observatorio Venezolano de Prisiones, por su parte, añadió que son 57 adolescentes fugados de Ciudad Caracas.

“57 jóvenes infractores se fugaron a las 5:00 pm de este domingo del centro de detención de menores Ciudad Caracas, ubicado en El Cementerio. Se conoció que muchos de ellos están heridos tras cortarse con la reja de seguridad”, se escribió en la cuenta de Twitter de OVP.

Según la información suministrada por la PNB, se activó un plan de búsqueda y recaptura de los adolescentes fugados de la Entidad de Atención de El Cementerio, en los barrios de la Cota 905.

Hasta el momento de publicada esta nota, ninguno de los adolescentes fugados han sido encontrados. Se desconoce si la fuga está relacionada a las bandas delictivas que operan en los alrededores del centro reclusorio.

Sin alimentos

Falta de alimentos, hacinamiento y castigos por parte de los funcionarios que custodian el Centro de Atención para adolescentes Ciudad Caracas, han sido denunciado por familiares de los reclusos en varias oportunidades.

Una denuncia en particular, publicada el 10 de noviembre de 2020, por Una Ventana a la Libertad, señaló que desde hacía meses los adolescentes internados en el Centro Ciudad Caracas no reciben sus alimentos periódicamente.

“Familiares de la población interna detenida en el Centro de Atención para Adolescentes de Ciudad Caracas, ubicado en El Cementerio, reportaron que no les recibieron los alimentos para los adolescentes internados por conflictos con la ley”, denunció la organización en aquella oportunidad.

Según el reclamo hecho por los padres de los adolescentes recluidos, existen preocupaciones por los maltratos físicos que reciben sus hijos dentro de la institución del Estado.

“Uno de los familiares que fue al lugar a llevar comida, aseguró que esa población reclusa es golpeada con frecuencia. Dentro de los castigos, familiares indican que los ponen a dormir fuera de las celdas, los obligan a hacer gritos repitiendo las normas”, agregó Una Ventana a la Libertad en su denuncia.

En el centro Ciudad Caracas se encuentra 85 adolescentes internados, repartidos en celdas pequeñas, que comparten con 11 personas.

Durante la pandemia las visitas fueron suspendidas en este centro, también conocido como Ciudad Caracas, hasta hace unas semanas cuando se autorizó la reactivación de los encuentros familiares, con las medidas de bioseguridad que contempla el uso del tapaboca y no se le permite contacto físico de ninguna naturaleza. Las visitas se están realizando en este centro cada 15 días en el área del comedor.

Para la ONG, la paralización del sistema de justicia es otra de las repetidas denuncias que hacen los familiares y en este centro de reclusión no es la excepción.”Ha pasado más de año y medio y hasta el momento nunca lo han trasladado a los tribunales para abrir su juicio”, agregó.