Nominan a Carlos Trapani para el premio Edelstam 2020

Desde 2009 la Fundación Harald Edelstam premia la labor excepcional y la valentía para luchar por los derechos humanos. Este año, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap es nominado para recibir este homenaje.

Harald Edelstam es un reconocido diplomático de Suecia que en contextos de guerra actuó para velar por los derechos humanos de las personas. Una de sus actuaciones más recordadas fue su intervención en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, cuando protegió y rescató a personas de religión judía y a miembros de la resistencia al régimen pro-nazi de Vidkun Quisling.

Además en 1973 Edelstam tuvo un rol importante en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile. Cuando el general Pinochet desplegó tropas por todo el país, él buscó la manera de ayudar a las personas de nacionalidad no sueca, pidiendo ayuda entre sus colegas diplomáticos. Dio asilo a más de 500 perseguidos políticos chilenos, salvó a 54 prisioneros uruguayos y a 13 bolivianos de un posible asesinato

Es por esta razón que el premio que lleva su nombre se entregan a personas quienes en sus acciones hayan cumplido uno o varios de los siguientes criterios:

  • Haber actuado siguiendo el espíritu de Harald Edelstam en un país o países donde se hayan cometido violaciones de los derechos humanos por un régimen o por otro poder autocrático fuerte.
  • Haber demostrado una gran capacidad para analizar rápidamente una situación compleja encontrando alternativas, incluso de una manera no convencional y creativa, para defender en la práctica los derechos humanos.
  • Haber actuado en una situación, difícil o tumultuosa, de una forma decisiva para muchas personas desprotegidas o, directamente, haber salvado la vida de personas.
  • Haber demostrado con sus actos gran valor cívico, actuando concretamente, atreviéndose a ir contra corriente y demostrando que incluso en los momentos más difíciles es posible contribuir a la defensa de los derechos humanos.
  • Haber actuado con gran competencia, tenacidad y astucia, teniendo el coraje de no ceder ante trabas formales o amenazas.

Una nominación en Cecodap

«Estamos encantados por su compromiso y humilde por sus valientes actos y dedicación a la causa de los derechos humanos y el derecho de las personas a una vida digna. Eres una verdadera inspiración y un modelo a seguir para nuestro trabajo», escribió Caroline Edelstam, presidenta de la fundación.

Este 14 de noviembre, Trapani recibió la nominación vía correo electrónico. Él es el coordinador general de Cecodap y abogado especializado en derechos del niño. Llegó a Cecodap en 2003 como coordinador del Programa de Incidencia Pública y Exigibilidad de Derechos de los Niños y Adolescentes. De esta manera, Trapani se hizo la cara visible de la exigibilidad y litigio estratégico por los derechos colectivos y difusos de la población infantil venezolana. Acciones de asistencia, acompañamiento y protección a familias y niños con enfermedades crónicas han sido los objetivos de trabajo de Carlos Trapani. Se ha destacado en casos tan emblemáticos como cardiopatías congénitas, hemofilia, fibrosis quística, VIH, leucemia y enfermedades mentales, han sido algunos de los casos asumidos con el acompañamiento y presencia de Carlos Trapani, así como por todo el equipo de Cecodap.

La nominación para el Premio Edelstam es la segunda que otorgan a Trapani en este año. Save the Children Suecia lo postuló para el Premio Per Anger, en abril de 2020.

Lea también: Carlos Trapani nominado al Per Anger, premio sueco para reconocer a los defensores de derechos humanos

¿Quien es el jurado del Premio Edelstam?

El jurado internacional está presidido por Caroline Edelstam. Otros miembros del jurado son:

  1. La  jueza Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2003, quien representa a Asia.
  2. Doctor Pascoal Mocumbi, ex primer ministro de Mozambique, quien representa a África.
  3. La embajadora Eileen Donahoe, directora ejecutiva de la incubadora de políticas digitales globales en el Centro para la democracia, el desarrollo y el estado de derecho de la Universidad de Stanford y ex embajadora de los Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para representar a América del Norte.
  4. El profesor Philip Alston, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, representa a Oceanía.
  5. América Latina está representada por el ex Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Doctor Luis Moreno-Ocampo.
  6. Europa está representada por el ex juez Baltasar Garzón, quien se desempeñó en el tribunal penal central de España, quien es conocido por haber procesado al chileno dictador, general Augusto Pinochet por la muerte y tortura de miles de víctimas de Chile y otros países.

El homenajeado con el Premio Edelstam de 2020 será anunciado el 23 de noviembre y se entregará el galardón al día siguiente en una ceremonia en Estocolmo. Para disfrutarla la entrega será transmitida a través de nuestra la página web www.edelstam.org, el 24 de noviembre a las 5 p.m. CET.