Carlos Trapani nominado al Per Anger, premio sueco para reconocer a los defensores de derechos humanos

El Premio Per Anger puede quedarse en Venezuela este 2020. A 16 años de su creación, Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap, fue nominado para recibir este galardón otorgado por el gobierno sueco.

De acuerdo con la página web del premio Per Anger, el reconocimiento internacional lleva el nombre del secretario de la delegación sueca en Budapest. Es un homenaje a la labor que llevó a cabo durante la ocupación nazi de Hungría, un período durante el que logró salvar a muchísimos judíos de Budapest emitiéndoles pasaportes suecos.

Ser defensor de derechos humanos en Venezuela es un reto y representa un riesgo.  Estamos sometidos a campañas de desprestigio y criminalización. Por eso, un premio que reconozca, valore y ejemplifique la labor, implica darle al defensor de derechos humanos  la importancia y relevancia que tiene para la democracia y para la vida en comunidad”, expuso el nominado. 

Existen 10 organizaciones que el gobierno sueco designa para que nominen a candidatos. En este caso, Save the Children Suecia el 28 de abril de 2020  realizó la postulación de Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.

Ambas organizaciones trabajan juntas desde hace 30 años, tiempo en el que se ha seguido de cerca la labor del nominado en la defensa de los derechos humanos de los niños venezolanos.

“Cecodap es uno de los socios de más larga data de Save the Children Suecia en Latinoamérica. Hemos luchado juntos por los derechos de los niños y niñas desde los años 80. Es un orgullo para Save the Children Suecia nominar a Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, al premio de Per Anger. El premio de Per Anger es un premio entregado por el gobierno sueco a una persona que ha trabajado por derechos humanos y la democracia. Trapani comenzó a trabajar por los derechos de la niñez al ser un niño y sigue su trabajo por los niños y niñas más marginalizados y discriminados. Al haber comenzado su trabajo en temprana edad, Carlos mismo es un ejemplo de la importancia de involucrar y hacer posible de participación de los niños y niñas en toma de decisiones», indicó el equipo de Save The Children Suecia.

Conoce la trayectoria de Carlos Trapani

Desde el año 2003, Carlos Trapani forma parte del equipo de Cecodap, organización de derechos humanos para la niñez y adolescencia, con 35 años de trabajo en Venezuela.

En ese momento asumió la coordinación del Programa de Incidencia Pública y Exigibilidad de derechos de los niños y adolescentes. De esta manera, Trapani se hizo la cara visible de la exigibilidad y litigio estratégico por los derechos colectivos y difusos de la población infantil venezolana. Acciones de asistencia, acompañamiento y protección a familias y niños con enfermedades crónicas han sido los objetivos de trabajo de Carlos Trapani. Se ha destacado en casos tan emblemáticos como cardiopatías congénitas, hemofilia, fibrosis quística, VIH, leucemia y enfermedades mentales, han sido algunos de los casos asumidos con el acompañamiento y presencia de Carlos Trapani, así como por todo el equipo de Cecodap. 

Lea también: Carlos Trapani: No hay palabras para describir las muertes en el JM de los Ríos

“En lo personal, hablar de derechos humanos, hablar de los derechos de los niños, implica una forma de vida. Me transformó la forma como yo me relaciono con mis compañeros de trabajo, como entiendo y ejerzo mi profesión y sobretodo me hizo mejor padre y mejor ciudadano”, expuso Trapani, quien desde el año 2017, asumió la coordinación general de Cecodap.

A la fecha, ya cuenta con más de 17 años de experiencia en la lucha por los derechos de los niños ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas.

Desde el año 2017 asumió la Coordinación General de Cecodap, siendo ratificado en el mismo cargo para el período 2020 al 2023.

Otros premiados

El primer premio Per Anger se otorgó al Arzobispo Gennaro Verolino, en 2004. Así como el embajador sueco, el secretario italiano en la Nunciatura Apostólica de Budapest se dedicó a salvar la vida de los judíos húngaros amenazados por el nazismo en 1944. Verolino dio documentos falsos a los judíos húngaros para salvarlos.

El prelado se distinguió, según apunta la motivación del premio, por el “compromiso desinteresado, el ingenio y el espíritu heroico que le permitieron salvar a muchos judíos durante la ocupación alemana de Hungría”.

En dos ocasiones el premio se ha otorgado a latinoamericanos, ambas veces a mujeres. La primera vez a la comunicadora social colombiana, Islena Rey Rodríguez. En 2015, el jurado del Per Anger la consideró merecedora del premio por su apoyo a presos políticos y la labor de registro de los abusos que ocurren en el conflicto armado del narcotráfio, paramilitares y los poderosos intereses económicos. 

La última vez que el premio quedó en la región fue gracias a la labor de Teodora del Carmen Vásquez. La salvadoreña fue homenajeada en 2018 debido al trabajo por la reivindicación de las mujeres, especialmente de los derechos de las privadas de libertad; además por su lucha por el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

En 2019, el gobierno sueco galardonó a la periodista Najwa Alimi. Según la página web oficial, Najwa Alimi lucha por la libertad de expresión y los derechos de las mujeres en Afganistán, uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, pero también para las mujeres en general. Ella trabaja como reportera para el canal de televisión afgano Zan TV. Plantea temas evitados por otros periodistas, como la vulnerabilidad social, la drogadicción y la discriminación. A través de su periodismo, deja paso a historias y voces que de otro modo no se escucharían.