Noviembre, mes de la niñez (Cronograma)

niñez niños risas

A 30 años de formalizada la Convención de los Derechos de los Niños (CDN) es mucho el camino que aún falta por transitar. Por eso Cecodap preparó una agenda completa para dar cabida a la niñez y a la participación de todos en el mes más importante para nosotros.

Las actividades planificadas van desde talleres hasta intervenciones en el Poder Legislativo. En un mes concentramos todas las aristas del trabajo de Cecodap a lo largo de éstos 34 años de trayectoria: incidencia, denuncia, levantamiento de información, lucha por la participación de la niñez y adolescencia en medios y formación a niños, docentes y padres.

Si desea participar en alguno de estos eventos, puede escribirnos a cecodap.comunicaciones@gmail.com, con el asunto QUIERO SER PARTE DEL MES DE LA NIÑEZ.

Historia de la convención

El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989. Venezuela ratificó la CDN al año siguiente, el 29 de agosto de 1990.

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes. Su aplicación es obligada para los gobiernos que la han ratificado, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

La CDN es el tratado internacional más ratificado de la historia y los 194 Estados que la han aceptado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño, formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

Cronograma

  • 15 Nov – Grabación de #UnMensajeParaVenezuela por niños que participan en actividades de Cecodap

Una alianza con el medio NTN24 ha sido una ventana para compartir con más venezolanos las recomendaciones y aprendizajes que en Cecodap se generan. Esta vez, son los niños los que usarán el espacio para comunicar sus anhelos, deseos y exigencias. Ellos tienen derechos y lo saben.

El material grabado se difundirá en la semana del 20 de noviembre.

  • 18 Nov – Acompañamiento a niños de la Cota 905 en duelo migratorio #NiñezDejadaAtrás

Son casi un millón de niños que hoy no tienen a sus padres en casa, debido a la migración forzada. El Colegio Pablo VI nos abrió la puerta para apoyar a sus alumnos a sobrellevar la realidad que sin desearlo les tocó vivir.

Para nosotros es todo un reto, porque la comunidad de la Cota 905 – donde está ubicado el colegio – tiene muchas necesidades.

  • 18 Nov – Abel Saraiba y Elías Haig, de 13 años de edad, graban un podcast #ParticipaciónADosManos

Abel Saraiba es parte de Cecodap desde que tiene 12 años de edad. Ahora es psicólogo y dirije el programa Creciendo Sin Violencia, que incluye el servicio de atención psicológica. Elías Haig es un adolescente único. Nos ha acompañado en varias oportunidades en actividades para este grupo etario.

Ambos grabarán juntos un podcast en el que nos contarán cómo sienten que su derecho a la participación es garantizado.

  • 18 Nov – Presentación del Informe #SomosNoticia 2018 – Capítulo medios, migración y situación de la niñez en frontera

Cecodap presentará otro capítulo del informe anual Somos Noticia 2018. En esta oportunidad el foco del análisis está en la migración venezolana, la niñez venezolana en la frontera y la presencia de esta población en medios.

¿Quiere saber cómo son los venezolanos que migraron en 2018?, o quizás le interesa conocer cuántos padres dejaron a sus hijos en el país para migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida para los suyos. ¿Se ha preguntado si la niñez y adolescencia está censurada en los medios? En la presentación del tercer capítulo del informe Somos Noticia se abordarán estos puntos.

  • 19 Nov – Conversatorio Yo apoyo a la #NiñezDejadaAtrás en Chapellín, Caracas

Brindaremos estrategias de apoyo psicosocial a niños, niñas, adolescentes en contextos de migración forzada en la comunidad de Chapellín, Caracas.

Para esta actividad nos acompañará el equipo del Dividendo Voluntario para la Comunidad.

  • 19 Nov – Reunión preparatoria con alumnos y docentes de Fe y Alegría para #JuntosPorLosDerechos

Los aliados de la Red de Escuelas de Fe y Alegría nos invitaron a ser parte de una experiencia maravillosa. Algunas de sus instituciones crearon una actividad lúdica con sus alumnos. Ellos tendrán el poder de manifestar cómo quieren organizar el evento y éste día, se realizará la primera reunión para materializar éste sueño.

  • 20 Nov – 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes

convención niñez noviembre

  • 20 Nov – Inicio del octavo taller sobre Disciplina Positiva

La formación para Cecodap es muy importante. Por eso éste año hemos realizado innumerables talleres para incentivar el buen trato.

Una de las líneas de la institución es la disciplina positiva. Comenzamos éste día el octavo y último de los talleres que tienen como foco compartir estrategias de crianza que no usan el maltrato como una opción.

  • 20 Nov – CecodapLive: La participación de los niños en tres generaciones

En nuestro segmento semanal, CecodapLive traemos esta semana una entrevista con jóvenes y adolescentes. Ellos son los protagonistas este mes y queremos darle un espacio para expresarse.

¿Cuáles son sus necesidades?, ¿qué están dispuestos a dar para construir el país de sus sueños?, ¿quiénes son sus modelos a seguir?.

La cita es a la 1:00 pm.

  • 20 Nov – Mesa Técnica en la Asamblea Nacional – Situación de los derechos de los niños en Venezuela

 

  • 21 Nov – Taller para sobrellevar el duelo migratorio en la Cota 905 #AbuelosCuidadores

En noviembre comenzamos a acompañar a los cuidadores de la comunidad educativa del Colegio Pablo VI.  Un equipo de psicólogos moderan la actividad donde se conversa sobre las emociones que trae consigo esta realidad. Se brindan herramientas para manejarlas, tanto la de los adultos como las de los niños.

Otro de los temas de conversación es el cómo enfrentar los retos de la crianza.

  • 22 Nov – Presentación de proyectos en el Diplomado sobre Disciplina Positiva

 

  • 22 Nov – Performance #NuestrosDerechos por adolescentes que participan en el grupo de Teatro de Cecodap

Los participantes del taller de teatro de Cecodap, se animaron a celebrar su mes. Con las herramientas adquiridas a lo largo de un mes, ellos diseñarán una representación de sus derechos.

La actividad comienza a las 2:00 pm y terminará a las 4:00 pm, en la sede de Cecodap ubicada en Caracas.

  • 22 Nov –  Conversatorio con padres de los niños que practican teatro #EncuentroEnFamilia

Desde octubre, un taller de teatro comenzó en la sede de Cecodap. Mientras los adolescentes están en sus clases, los adultos hablan e intercambian ideas sobre la experiencia de ser padres junto a Fernando Pereira y Óscar Misle.

  • 23 Nov – Culminación del programa #YoParticipoPorVenezuela

Durante seis fines de semanas, Angeyeimar Gil, trabajadora social e investigadoras, compartió con un grupo de niños y adolescentes.

Las citas fueron en diversos puntos de Caracas y en los encuentros se pudo mostrar el poder de la opinión de los niños y adolescentes; así como se les brindó herramientas para hacer valer sus ideas.

  • 26 Nov – Congreso de Innovación Educativa: Educación en tiempos de Emergencia

El Congreso de Innovación Educativa surge como un espacio que proporciona la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello a toda la comunidad universitaria para la promoción y reconocimiento de experiencias exitosas directamente relacionadas con la innovación educativa, su proceso e implicaciones con nuevas prácticas dentro del proceso de formación del educador y del sistema educativo en general.

El sitio es en la UCAB y la actividad comienza a las 9:30 am.

  • 26 Nov – Experiencias educativas innovadoras en materia de derechos humanos

 

  • 27 Nov – Encuentro escolar con Fe y Alegría en Las Mayas, Caracas #JuntosPorLosDerechos

En las últimas semanas, los alumnos y docentes de prepararon un rally que usará el juego para empoderar a los niños y adolescentes sobre los derechos consagrados en la Convención.

  • 30 Nov – Presentación del libro Morral de convivencia por Fernando Pereira y Óscar Misle

«Este libro está lleno de sabiduría para conectar de manera imborrable con los demás; y aunque fue escrito inspirado
en la labor docente, su aplicación nos transformaría a todos; así que me atrevería a decir que es necesario para
cualquier persona que tenga alguna cercanía con la crianza o formación de algún niño y adolescente», escribe Mariángel Ruiz, reconocida comunicadora social, en el prólogo del libro.

El bautizo de esta pieza educativa será en el Hotel Ambassasdor Suite de Chacao, Caracas. El ingreso al salón Cónsul será a las 10:00 am.

Foto principal: Archie Binamira

 

Be the first to comment

Leave a Reply